08 de marzo de 2019
08.03.2019
Un proyecto pionero, herido de muerte

La renta social agoniza ante la falta de acuerdo de los grupos municipales

"No va a haber una nueva convocatoria antes de las elecciones", advierte la Unión de Comerciantes, molesta porque prevalezcan las discrepancias

08.03.2019 | 02:50
Inicio de la reunión entre los grupos municipales y la Unión de Comerciantes por la renta social.

La renta social municipal sufrió ayer una herida de muerte. Lo que iba a ser una reunión entre todos los grupos municipales -a excepción del equipo de gobierno- y la Unión de Comerciantes para ratificar su continuidad y dotarla de presupuesto después de que Foro sustrajera gran parte de su aportación económica -hasta reducirla a 785.000 euros- acabó siendo un intercambio de reproches, críticas y ataques entre todos los presentes, que no consiguieron llegar a un acuerdo para suscribir una declaración de intenciones que garantizase el futuro del pionero proyecto en el que se han invertido más de cinco millones de euros desde su puesta en marcha en el año 2017.

"No va a haber una nueva convocatoria de renta social antes de las próxima elecciones municipales". Así de claro se mostró Germán Heredia, presidente de la Unión de Comerciantes, visiblemente enfadado ya que, como insistió, "todos saben que es necesario, en el fondo todos están de acuerdo en que esta ayuda hay que mantenerla", más aún cuando supone un beneficio para el comercio local, donde se gastan los fondos que reciben las familias. Heredia criticó igualmente el "cambio de juego y la falta de comunicación" con el equipo de gobierno. La medida anunciada por Foro de reducir la partida de la renta social, poniendo así en duda que pudiera ser posible una nueva convocatoria antes de los comicios, "es un gran disgusto", concluyó.

"Para que haya un gobierno de coalición de izquierdas tras las próximas elecciones, tiene que haber una renta social con el mismo dinero que lo hubo en su primera convocatoria, en 2017", zanjó Mario Suárez del Fueyo, portavoz de Xixón Sí Puede, quien criticó que "hay quien cuestionaba hasta el nombre". Para el grupo municipal podemista "no es la renta social que más nos gusta, es mejorable, pero la apoyamos porque ha ayudado a más de 3.000 familias, con 5,5 millones de gasto". Suárez del Fueyo incidió en que "la renta social es el gran logro de este mandato, no puede haber un juego de trileros para cargársela escudándose en un mayor gasto social".

"No se pudo llegar a un consenso porque los partidos, en víspera de elecciones, están en una situación de máximos. Es un error", sentenció Aurelio Martín, portavoz municipal de Izquierda Unida, que aseguró que "intentaremos continuar con estas ayudas más allá de quien gobierne", concediendo que "la renta social queda en cuestión, hay incertidumbre".

El concejal del PSOE José Ramón García explicó que "estamos de acuerdo en que tiene que haber unas ayudas finalistas que reduzcan la vulnerabilidad y, si puede repercutir en el comercio local, mejor". Sin embargo, "hay que rediseñar el modelo, no puede ser solo dar un cheque, sino que tiene que ir encaminado a la recuperación de la persona en lo económico y en lo social". García insistió en que "la renta social nunca fue nuestro modelo y no lo consideramos positivo porque crea unas expectativas que pueden hacer daño al no poder sostenerse económicamente en el tiempo".

El coordinador local de Ciudadanos, Rubén Pérez Carcedo, enfatizó que "no podíamos avalar la continuidad de la renta social, hay que repensar todo el programa porque es insostenible en lo económico". Pérez Carcedo pide que la ayuda "no se dé por orden de llegada, sino que esté ligada a que quien la percibe se integre en un programa de inserción social", pero sí entiende que "puede haber una serie de ayudas finalistas que, si repercuten en el comercio local, mejor".

"La renta social es un proyecto pionero que tiene que continuar siendo real después de las elecciones porque estaba dando sus frutos", solicitó el presidente de la federación vecinal, Adrián Arias, que unió su voz a la de la Unión de Comerciantes. "La administración no puede ser abstencionista en un tema como este", pidió Arias, que criticó que "estando de acuerdo en el fondo y en el contenido, prevaleció el espíritu de diferenciarse". Algo que puede dar al traste con un proyecto que costó mucho poner en marcha.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Farmacias de guardia

Farmacias de guardia en Gijón

Farmacias en Gijón

Todas las farmacias de guardia hoy en Gijón

Farmacias de guardia en Asturias

Farmacias en Asturias

Consulta las farmacias de guardia hoy en tu localidad

Lo último Lo más leído