08 de marzo de 2019
08.03.2019

"Los Xustos" homenajea a su fundador y pide una calle para Mariano Castro

Antiguos componentes de la veterana agrupación folclórica plantean una exposición sobre el grupo

08.03.2019 | 02:50
Algunas de las personas que participaron en el homenaje a Mariano Castro en El Sucu.

Falleció en 1988, aún joven, a los 69 años. Sus amigos, compañeros de baile y discípulos no lo han olvidado. El pasado día 2, sábado, coincidiendo con el centenario del nacimiento de Mariano Castro Ordieres, fundador de "Los Xustos", se le rindió un sentido homenaje en el cementerio de El Sucu (Ceares), donde descansan los restos del que fuera maestro de baile tradicional, investigador de las danzas asturianas e inspirador de la formación de varios grupos folclóricos.

Antiguos componentes de "Los Xustos" se han conjurado para recabar apoyos y cumplir el objetivo de que el Ayuntamiento le dedique una calle a Mariano Castro. Nacido en Castiello La Marina (Villaviciosa), heredó la afición al baile de su abuelo Xusto la Llastra y de sus tíos, conocidos como los Mariñanes. Formó pareja de baile con su mujer, María Ángeles Ceñal, regentó una academia en El Coto y perteneció a la famosa compañía asturiana de Antonio Medio. Fundó en 1953 la agrupación folclórica "Los Xustos", referencia de la danza asturiana en los años sesenta y setenta.

No son los únicas empresas que se han propuesto estos antiguos componentes de la veterana agrupación folclórica. Quieren, además, organizar una exposición sobre la larga trayectoria de "Los Xustos", además de un festival. Detrás, la memoria de su fundador, Mariano Castro.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Farmacias de guardia

Farmacias de guardia en Gijón

Farmacias en Gijón

Todas las farmacias de guardia hoy en Gijón

Farmacias de guardia en Asturias

Farmacias en Asturias

Consulta las farmacias de guardia hoy en tu localidad

Lo último Lo más leído