Que el Plan Integral de Movilidad Sostenible y Segura (PIMSS) confeccionado por el Foro de la Movilidad aún no se haya aprobado, seis meses después de estar terminado, es "un nuevo fracaso del gobierno municipal de Foro". Así lo entiende Aurelio Martín, portavoz del grupo municipal de Izquierda Unida, que responsabiliza al concejal del ramo, Esteban Aparicio, "de que Gijón vaya a terminar la legislatura sin Plan de Movilidad tras cuatro años que se han caracterizado por la falta de liderazgo, cuando no la dejación de funciones, y por el incumplimiento reiterado de todos los plazos establecidos".

La denuncia de Martín viene tras conocerse que el Principado requiere al Ayuntamiento un informe de impacto ambiental del PIMSS para darle el visto bueno perceptivo para su aprobación. "No es más que el epílogo para una crónica de un fracaso anunciado", aseveró Martín, para quien "incluso contando con informe de impacto medioambiental no habría ninguna garantía de aprobación de un plan que carece de una memoria económica".

"A pesar de los esfuerzos y el trabajo de numerosas entidades en el Foro de la Movilidad, la falta de liderazgo del concejal responsable y su renuncia a buscar consensos con el resto de los grupos hace que Gijón siga sin plan", enfatizó.

Además, el portavoz de IU recordó que "ya advertimos de la falta de rigor con que contaron las fases de análisis y diagnóstico del Plan de Movilidad", cuyas medidas, denuncia, "carecen de la concreción necesaria para su implementación".