La tensión larvada que se vive en el PP de Gijón tras la designación de Alberto López-Asenjo como candidato a la Alcaldía, tuvo ayer un primer estallido con la crítica abierta por parte del portavoz municipal, Pablo González, a los planteamientos que mantiene sobre la renta social municipal Germán Heredia, presidente de la Unión de Comerciantes del Principado de Asturias. Heredia, militante de Foro Asturias hasta el miércoles pasado, se acaba de incorporar al equipo de campaña de López-Asenjo como asesor en materia de comercio y empresa.

El candidato a la Alcaldía está organizando buena parte de su campaña al margen del partido en Gijón. Diversas fuentes populares sostienen que no hay sintonía entre el candidato y el aparato local del partido, afín a la dirección regional. López-Asenjo niega este extremo y sostiene que el presidente de los populares gijoneses, Mariano Marín, se está mostrando muy colaborativo. Ahora, tras el fichaje de Germán Heredia, a López-Asenjo se le ha abierto otro flanco con el portavoz municipal, Pablo González, cabeza visible de un sector del partido crítico con la dirección local y que va a formar parte de la candidatura autonómica del PP.

La Unión de Comerciantes, con su presidente a la cabeza, vienen reclamando que se mantenga la linea de ayudas públicas a familias con escasos recursos, entregándoles fondos para que hagan compras en pequeños comercios de la ciudad, la denominada renta social. Es la tesis contraria a la que ha venido defendiendo el grupo municipal del PP, que aboga por la supresión de esas ayudas.

Tras convocar una rueda de prensa para ratificarse en sus críticas a la continuidad de la renta social y censurar las presiones "del lobby de la patronal de la Unión de Comerciantes", Pablo González señaló que el PP municipal va a mantener ese planteamiento y que espera que sea Germán Heredia quien asuma los criterios del grupo municipal y no al revés. Ante la pregunta de si cree que con el fichaje de Germán Heredia va a cambiar el posicionamiento del partido respondió: "Estoy encantado de que el presidente de la Unión de Comerciantes haya asumido las tesis del Partido Popular, porque entiendo que si se sube al barco -y bienvenido sea- sea para asumir lo que en este barco se ha sostenido en los últimos años, porque si no sería una especie de enmienda a la totalidad de la labor política de este grupo municipal". El concejal atendió la pregunta tras haber engarzado una retahíla de críticas a la renta social y al "lobby" de la Unión de Comerciantes.

"La Unión de Comerciantes quiere que el Ayuntamiento siga manteniendo los fondos de la renta social porque le viene bien a una parte de sus socios. Desde el punto de vista de la patronal es legítimo, pero desde el punto de vista político parece impresentable, y esto hay que decirlo. No podemos callar y decir que sí a todo, porque aquí estamos trabajando con dinero de todos los gijoneses", recalcó el portavoz municipal del PP, quien tradujo al román paladino lo que considera que está planteando la asociación empresarial que preside Germán Heredia: "Lo que se está pidiendo es que desde el Ayuntamiento se reserve en exclusiva una parte del pastel municipal para una parte de la patronal y eso no hay por donde cogerlo".

Pablo González habló de "tintes demagógicos" en la renta social, recordó que hubo casos de fraude con ventas simuladas por comerciantes y opinó que "ni es una buena política social ni es una buena política de apoyo al comercio de proximidad y además no voy a decir que es un chantaje, pero se aproxima".

Tras recalcar que el grupo municipal del PP mantendrá su apoyo al desmantelamiento de esa linea de ayudas públicas, González indicó que "nuestra obligación es hacer la mejor política social y la mejor política de apoyo al comercio de proximidad, pero sin atender a las presiones de los lobbys", reiterando que el PP debe defender el interés general "y no los intereses de parte".

La comparecencia del portavoz municipal estuvo trufada de frases lapidarias, aunque con la cautela de pronunciarlas siempre en los momentos en los que no había una referencia directa al nuevo xonsejero áulico de López-Asenjo. Una de ellas es que "la política necesariamente tiene que estar impregnada de ideología y, por lo tanto, de valores. No se puede ser oportunista y en política lo que debería primar es la credibilidad vía coherencia".

El candidato del PP a la Alcaldía, Alberto López-Asenjo declinó ayer responder directamente a las manifestaciones del portavoz municipal, pero destacó que Germán Heredia "es un activo importante" de cara a la campaña. López-Asenjo hizo un llamamiento a "ponerse a trabajar y evitar hacer declaraciones", considerando que el análisis del coste y del beneficio de la renta social debe hacerse de manera "rigurosa" y no a través de un debate mediático. "A lo mejor la medida es buena, pero la ejecución no es la adecuada y hay que actualizar y revisar lo que no funcione, pero este no es el momento de hacer este debate, sino que hay que sentarse y hacer un análisis riguroso", indicó el candidato del PP a la Alcaldía.

"Morderse la lengua"

La renta social ya había dado lugar a un duro choque entre Pablo González y Germán Heredia cuando en febrero del año pasado el portavoz municipal del PP denunció casos de fraude con ventas simuladas y Heredia le pidió que se "mordiera la lengua" tras acusarle de poner en entredicho al sector con "injurias y calumnias". González le respondió reprochando a Germán Heredia que no hubiera apoyado las iniciativas del PP para rebajar impuestos a los comerciantes. La situación parecía haberse reconducido después de que el grupo municipal popular propusiera esta año a la Unión de Comerciantes para la concesión de la medalla de plata de la villa. El cambio de partido de Germán Heredia, que ha pasado de colaborar con Foro a hacerlo con el candidato del PP, ha vuelto a desatar la tormenta.

Desde la Unión de Comerciantes también declinaron ayer responder al portavoz del PP.