El macroexamen al que están citados mañana en Gijón 26.000 opositores, además de un coste económico muy importante para el Sespa, que ronda el millón y medio de euros si se suman todas las pruebas que se desarrollarán de aquí a mayo, conlleva otros muchos aspectos de mera logística, que tendrán una incidencia directa no solo en los recintos elegidos al efecto, sino en otros aspectos de la vida ciudadana de Gijón, incluso en la deportiva. Para ejemplo, el siguiente: el previsible colapso dominical de candidatos a la vera del río Piles para acceder al recinto ferial, en horarios de mañana y tarde, obligó al Sespa a ponerse en contacto con el Sporting para tratar de evitar que el equipo rojiblanco jugara en El Molinón la jornada dominical.

Tráfico, buses y aparcamientos

En el capítulo de tráfico y para evitar cualquier retraso en la llegada a las pruebas, la empresa municipal de transporte urbano de Gijón, Emtusa, ha preparado para los aspirantes un servicios lanzadera, denominado línea circular que trasladará a los opositores desde el recinto ferial, la Escuela Politécnica y la Laboral hasta los grandes aparcamientos gratuitos de Las Mestas, la explanada junto a la Escuela de Marina Civil, los del entorno del resto de aulario del campus local, el Parque Tecnológico y entorno de Laboral Centro de Arte, además de la avenida de la Pecuaria. El servicio será gratuito y funcionará entre las 7.30 y las 10.30 horas y desde las 12.30 horas hasta la finalización de todas las pruebas. Los organizadores recomiendan siempre el uso de transporte público. Igualmente se reforzarán las líneas 1,2,10 y 18.

Al mismo tiempo, y para los opositores de fuera de Gijón, los sindicatos CSIF y Sicepa pondrán a disposición de los aspirantes una treintena de autobuses con salida desde Oviedo, Avilés, Mieres y Langreo.

Para el estacionamiento de vehículos particulares se han habilitado parkings en el entorno del complejo de las Mestas -el más próximo a los aularios del campus-, en la explanada junto a la Escuela de Marina Civil, además de los disponibles durante todo el año en el entorno de los aularios Norte y Sur. Al mismo tiempo, en el entorno de Laboral Ciudad de la Cultura existen plazas suficientes igual que en vecino Parque Científico y Tecnológico y toda la avenida de la Pecuaria -de utilidad en ambos casos para los opositores convocados en la sede del Centro de Arte-.

La reserva de este 10 de marzo también tendrá consecuencias directas tanto en el Centro de Arte de la Laboral como en el campus gijonés. En el primero está previsto utilizar dos de las naves, antiguos talleres de la Formación Profesional. Una apertura obligada para un centro que, en condiciones normales, está cerrado los domingos. Y en el campus de Gijón estarán abiertos durante las doce horas de la prueba el Aulario Norte y el edificio polivalente de la Escuela Politécnica y donde se abonarán horas extra al equipo de conserjes que se ha inscrito para dar respaldo al dispositivo.

Proceso selectivo, una prueba en cuatro sedes

Al proceso selectivo para ocupar 399 plazas de celador en el Servicio de Salud del Principado (Sespa) se han inscrito 26.023 aspirantes, es el más multitudinario de la oferta de empleo público de 2018 y de la historia de las oposiciones en la comunidad.

La prueba se desarrollará en Gijón en dos turnos, de mañana y tarde, y en cuatro sedes: el recinto ferial Luis Adaro, el edificio polivalente de Escuela Politécnica de Ingeniería y el Aulario Norte, ambos en el campus universitario, y en Laboral Centro de Arte. En el turno de mañana, a las 8:00 horas se abrirán los controles de acceso a las diferentes sedes y a partir de las 10:00, las aulas de los exámenes. La prueba comenzará a las 11:00 horas. En el turno de tarde, los controles se abrirán a las 15:00 y las aulas, a las 17:00 horas. El test empezará a las 18:00 horas. Todos los exámenes tendrán una duración de 120 minutos y los opositores abandonarán las instalaciones siguiendo las indicaciones del personal del Sespa.

En la hostelería local se espera igualmente un aluvión de clientes para esta jornada. Los responsables de los negocios de los bajos del Molinón han realizado contrataciones especiales para este domingo y algunos anuncian un adelanto en el horario de apertura para poder prestar servicio a los primeros en llegar a la prueba.