"No hay ningún conflicto de ningún tipo, si es que los temas están muy claros". La candidata a la Presidencia del Principado por el PP, Teresa Mallada, zanjó de esta forma el conato de incendio en las filas del PP gijonés tras el fichaje del presidente de la Unión de Comerciantes, Germán Heredia, como asesor en materia de comercio y empresa del candidato popular a la Alcaldía, Alberto López-Asenjo. Heredia reclama la continuidad de la renta social municipal, en contra del criterio que ha venido manteniendo el grupo municipal del PP. Ayer, Mallada reiteró que el Ayuntamiento no puede soportar una linea de ayudas que lastra sus presupuestos. La renta social consiste en la entrega de fondos municipales a familias sin recursos para la compra de artículos en comercios locales.

Mallada emplazó al candidato a la Alcaldía a acudir ayer a un acto del PP en Carreño, adonde también asistió el portavoz municipal gijonés e integrante de la candidatura autonómica popular, Pablo González, quien el viernes instó públicamente a Germán Heredia a asumir las tesis del PP tras incorporarse al equipo del candidato municipal. En presencia de Asenjo y González, Teresa Mallada recalcó que el PP apuesta por políticas sociales como el salario social (ayuda que da el principado a personas sin recursos, vinculada a programas para su inserción laboral). "Pero hay que distinguir lo que es el salario social de lo que es la renta social, que es la que es competencia del Ayuntamiento de Gijón y lo que tenemos que hacer y en eso están tanto Alberto como Pablo, es buscar puntos de confluencia. Lo que no podemos hacer es soportar una renta social que, como dice el propio gobierno de Foro, esté lastrando las cuentas municipales. Hay que buscar ese punto de confluencia", señaló la candidata autonómica.

Respecto a si sus palabras significan que el PP mantiene que debe eliminarse la renta social, la candidata al Principado indicó: "No que se elimine, que se busquen las fórmulas de dar respuesta a todos los ciudadanos. Ahora mismo estamos redactando el programa tanto local como autonómico, hay demandas de los comerciantes y hay muchas fórmulas para incentivar el comercio. ¿Hay instrumentos ya? Sí que los hay, lo que hay que hacer es acompasar las peticiones de todos los ciudadanos" y a la pregunta de si entraría la renta social entre esos instrumentos, Mallada insistió en que "hay que estudiarlo porque está diciendo el propio gobierno de Foro que está lastrando las cuentas municipales. Por lo tanto, hay que mirar muy bien los presupuestos. Nosotros vamos a tener un presupuesto propio donde van a tener cabida todas las necesidades de los ciudadanos, pero lo que no podemos es lastrar las cuentas municipales".