10 de marzo de 2019
10.03.2019

El PSOE cierra filas con la entrada de Tuero en la lista municipal

"Se ha virado intentando coger el buen camino", señala el líder del sector crítico, Monchu García, sobre la decisión de Ana González

10.03.2019 | 02:26
Por la izquierda, Ana González, Celso Ordiales, Dolores Patón y Ana Blanco, a su llegada a la sede del PSOE de Gijón para participar en la reunión de la ejecutiva local socialista; en la puerta, Pachi Blanco.

El PSOE de Gijón ha cerrado filas de cara a los próximos comicios municipales, tras la decisión de la candidata a la Alcaldía, Ana González, de colocar al edil José Ramón Tuero en el sexto puesto de la lista electoral. Tuero, integrante del sector crítico con la ejecutiva local, que lidera el también concejal Monchu García, había disputado la candidatura a la Alcaldía a Ana González, perdiendo por un estrecho margen. Posteriormente fue el tercero más votado en las primarias a concejal, por detrás de Marina Pineda y Natalia González. Su inclusión en la candidatura, aunque de número seis, ha contentado al propio Tuero y al sector al que pertenece.

Monchu García valoró ayer esa decisión de Ana González indicando que "creo que se ha enmendado la propuesta inicial para darle forma a una lista más representativa y más lógica. No es fiel en su representación, pero sí se acerca un poco más a lo que es el conjunto de la agrupación. Creo que se ha virado intentando coger el buen camino".

El líder del sector crítico del PSOE gijonés, quien en su día también perdió las primarias a secretario general frente a Iván Fernández Ardura por un estrecho margen de votos, matizó sobre la lista que "no es que sea plenamente satisfactoria, pero en la política real nunca se consigue todo a lo que se aspira. Una vez se apruebe definitivamente, sólo queda salir a ganar las elecciones. Espero que ese ánimo que aquí se aprecia de representar a una mayoría de la agrupación, se traslade también en la representación de Gijón en la lista autonómica".

De la lista propuesta por la candidata se cae el secretario de organización del PSOE de Gijón, Roberto Lena, a quien la ejecutiva había avalado como número dos de la lista, pero al que los militantes relegaron al noveno lugar. Su salida lleva a que Alberto Ferrao pase a ser el número dos, en vez del cuarto. En ese lugar entra Jorge Olmo, de Izquierda Socialista, al igual que Salomé Díaz, que ocupará el séptimo lugar. Ferrao, Olmo y Salomé Díaz forman parte de la ejecutiva y del sector oficial del PSOE gijonés, al igual que José Luis Fernández (8.º), Santos Tejón (10.º) y Dolores Patón (11.º).

Además de Tuero hay otros dos afines al sector crítico en puestos de salida: La diputada Natalia González, amiga personal de la candidata, de número 3, y la edil Marina Pineda, la más votada en las primarias y que ocupa el quinto puesto en la lista.

La ejecutiva elevará la propuesta de Ana González a la FSA, en cuyos órganos deberá ser ratificada. La reunión de la Comisión Ejecutiva en la sede local socialista se prolongó durante dos horas, y en la misma hubo voces críticas con el sistema de primarias adoptado por el partido. El que se de la voz a la militancia pero sin que su opinión sea vinculante, siendo al final los cuadros del partido los que elaboren la lista, así como el que se puedan proponer en las primarias candidatos a concejal que no quieren serlo o a un mismo candidato para el Ayuntamiento, el Principado, el Congreso y el Senado, fueron algunas de las críticas.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Farmacias de guardia

Farmacias de guardia en Gijón

Farmacias en Gijón

Todas las farmacias de guardia hoy en Gijón

Farmacias de guardia en Asturias

Farmacias en Asturias

Consulta las farmacias de guardia hoy en tu localidad