La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Gijón cierra febrero con los registros de precipitaciones más bajos del último decenio

La temperatura máxima fue de más de 21 grados, anormalmente alta para la época del año, y con previsión de repetirse esta misma semana

Gijón cierra febrero con los registros de precipitaciones más bajos del último decenio

Un febrero de parque, playa y con el paraguas a buen recaudo. Gijón cerró el mes pasado el febrero más seco de la década, con apenas 35,1 milímetros de precipitación. La lluvia más escasa desde 2008, año en el que se registraron 21,2 milímetros en la estación medidora de Somió. Ha sido la tónica de toda la región, pero en el caso gijonés ha sido de récord, en una tendencia que se ha prolongado incluso en los primeros días del mes de marzo, aunque la lluvia amenaza tímidamente con romper esta "sequía".

De hecho, solo se han registrado precipitaciones en Gijón en 14 de los 28 días del mes. La otra mitad de febrero ha sido seca en Gijón, y en los días que ha llovido, apenas ha sido orbayu, con precipitaciones acumuladas que en muchos días apenas superaron los 0,2 milímetros de agua en la estación gijonesa.

Las temperaturas máximas también han sido altas para la época del año en la que nos encontramos, con máximas por encima de los 21 grados, cuando el año pasado apenas llegaron a los 18. En cambio, sí se han registrado mínimas más acordes con la estación, con 0,8 grados como el valor más bajo registrado en Gijón. Con todo, la media de temperaturas ha sido de 9,7 grados, bastante más baja que en años anteriores.

La bonanza meteorológica del pasado mes de febrero, el febrerillo loco del refranero, contrasta en cambio con los valores registrados el mes anterior, con un enero bajo cero en la ciudad. De hecho, Gijón estrenó el año tiritando y la víspera de la noche de Reyes fue la más fría de la década para un mes de enero, con una temperatura mínima registrada en la estación medidora de Deva de -1,4 grados. Fue la temperatura más baja para un mes de enero de la última década, y poco hacía presagiar que apenas medio mes después habría quien aprovecharía para tomar el sol en los parques apenas sin ropa.

No es un fenómeno aislado y así lo confirman los datos del Observatorio de la Sostenibilidad. En los últimos 30 años la temperatura media de las capitales de provincia, entre ellas Asturias, se ha elevado prácticamente un grado, y hay ciudades como Barcelona, Alicante, Madrid y una treintena de urbes más en toda España en las que el incremento de la temperatura media es aún mayor, por encima de los 2 grados centígrados.

Ayer fue día de ligera llovizna y más frío, pero tampoco se espera un gran empeoramiento de las condiciones. Hoy se esperan cielos despejados en Gijón y mañana martes las temperaturas volverán a subir, hasta alcanzar máximas de unos 21 grados, según los modelos de predicción de la Aemet para esta semana.

Compartir el artículo

stats