La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Mirada femenina a la historia de Gijón

Una treintena de personas recorren los espacios de la ciudad en los que las mujeres tuvieron especial protagonismo

Los participantes en la visita turística "Gijón en femenino", durante su parada en las termas. FERNANDO RODRÍGUEZ

Recorrer las calles de Gijón, especialmente los entresijos del barrio de Cimavilla, con especial atención a aquellos lugares donde las mujeres tuvieron un papel fundamental en la historia de la ciudad. Desde Rosario de Acuña hasta las mujeres que ayudaban con las redes a sus maridos pescadores en el barrio alto. Esa es la propuesta del ciclo de visitas turísticas "Gijón en femenino" que se celebrarán cada domingo de este mes de marzo con el fin benéfico de donar todos los ingresos a la Casa Malva, que atiende a mujeres víctimas de violencia de género. "Es un proyecto solidario, pionero, pensado para conocer la ciudad y destacar la importancia de la mujer en la historia de Gijón", explicó ayer Carla Gallego, responsable de la oficina de turismo antes de iniciar el recorrido ante la Escalerona.

La primera sesión de las rutas "Gijón en femenino", que persigue "rescatar el protagonismo de la mujer y descubrir el relevante papel social, cultural y económico que las gijonesas han jugado en nuestra ciudad" contó con 28 asistentes este fin de semana, la mayoría mujeres. "Todas estas actividades son muy prestosas, además tiene el aliciente de que todo lo que se recaude va para una buena causa", reflexionó Sonia Tuya, que acudió acompañada de sus nietos. "Sirve también para que ellos conozcan zonas de la ciudad que habitualmente no pisan", añadió.

El recorrido, de dos horas, prosiguió por el pase de San Lorenzo hasta las Termas Romanas del Campo Valdés, con parada obligatoria en la rampla para hablar de la Antigua Pescadería Municipal. La comitiva estuvo liderada por la guía turístico Conchi González, que acumula casi una década de experiencia en estas lides por las calles de Gijón. "En el recorrido hablamos de muchos temas, desde mujeres obreras, las de los pescadores de Cimavilla hasta Rosaria de Acuña y Josefa Jovellanos", expone. Además, estas sesiones son muy participativas, de hecho, "en Cimavilla es muy importante el testimonio oral, muchos de los que vienen te aportan cosas y al final nos enriquecemos unos y otros", añade la guía Conchi González.

Por una buena causa

El recorrido, tras la visita a las termas, prosiguió por el Museo Casa Natal Jovellanos y prosiguió por Las Cruces; la plaza Arturo Arias, conocida popularmente como la plaza del Lavaderu; la antigua Fábrica de Tabacos; las casas marineras; la Soledad, tanto la capilla como hablar de las industrias con mano de obra femenina; la Cuesta del Cholo, el Puerto Deportivo, con especial atención a la antigua rula y las pescaderas, y la plaza Marqués.

Las visitas bajo esta temática de "Gijón en femenino" seguirán cada domingo del mes de marzo, desde las doce de la mañana y previa inscripción, a beneficio de la Casa Malva. No obstante, "A partir del mes de abril habrá nuevos recorridos y distintas temáticas; además también se destinará el dinero recaudado a otras asociación de la ciudad", explica Carla Galledo.

Compartir el artículo

stats