La edil forista Montserrat López necesitó su voto de calidad como presidenta de la Fundación Municipal de Cultura para sacar adelante ayer su propuesta de convocatoria de subvenciones para este año y la autorización de un gasto de 331.500 euros. El voto de calidad supuso deshacer el empate tras el voto negativo de PSOE y Xixón Sí Puede. La otra fuerza de la izquierda, IU, se abstuvo. Desde el PSOE, la concejala socialista Lara Martínez, entiende que dado lo limitado del presupuesto de estas ayudas deberían fijarse otras prioridades que fueran más allá de subvencionar actividades privadas.

La propuesta organiza las ayudas en ocho líneas de acción pensadas para asociaciones culturales (100.000 euros), producciones artísticas (22.400), empresas y profesionales de teatro y danza (21.100), centros de enseñanza y entidades educativas (47.900), cultura tradicional y llingua asturiana (31.300), asociaciones de vecinos de la zona rural (9.200), asociaciones y colectivos juveniles (57.600) y promoción de la música coral (42.000).

El orden del día de la junta rectora de la Fundación incluyó también una modificación de la Relación de Puestos de Trabajo (RPT) y el contrato del servicio de limpieza de los equipamientos de la Fundación con un gasto calculado de unos 1,2 millones y un periodo de vigencia de tres años con posibilidad de prorrogarse dos años más. IU se abstuvo ya que defiende que sea Emulsa quien se ocupe de esos trabajos.