No habrá fichajes para sustituir a Tito Rodríguez como principal programador del Festival Internacional de Cine de Gijón (FICXÉsa es, al menos y por el momento, la intención de su director. Alejandro Díaz Castaño quiere suplir la marcha de su segundo, incorporado al Instituto de la Cinematografía -organismo dependiente del Ministerio de Cultura-, con el equipo que ha venido colaborando con él desde que se incorporó al frente de la principal cita cinematográfica asturiana hace dos años.

"Mi idea es seguir contando con esas personas y ampliarles las competencias y atribuciones", aseguró ayer el director del FICX. Para Díaz Castaño, hay en su equipo una serie de colaboradores que pueden asumir perfectamente algunas de las competencias que venía desempeñando Tito Rodríguez. Por ejemplo: la joven gijonesa Lara González asumirá la organización y todo lo relacionado con las llamadas "Industry Days", que dependían directamente de Rodríguez antes de su decisión, a principios del pasado febrero, de aceptar la propuesta para hacerse cargo, en Madrid, de la dirección de marketing del Instituto de Cinematografía.

Lara González, licenciada en Historia del Arte por la Universidad de Oviedo, se incorporó de la mano de Díaz Castaño al equipo del FICX, pero después de trabajar o colaborar en la organización de festivales tan importantes como los de Venecia o Rotterdam. Es un ejemplo del talento joven que ha ido incorporando el festival gijonés para enlazar con las nuevas generaciones de espectadores.

La programación de la quincuagésima séptima edición, que esta ya en marcha, se hará con las aportaciones de un grupo más amplio del que forma parte Díaz Castaño. Un equipo que cuenta con profesionales con experiencia. Ahí están Mercedes Martínez (otra persona vinculada al Festival de Rotterdam), Ricardo Apilanes, Martín Cuesta o Jorge Rivero. Este último, que optó en su día a dirigir el FICX, es el responsable de las secciones de cortometrajes de la cita gijonesa. Está considerado como una de las personas que mejor conoce la creación española e internacional en ese formato. Hay que tener en cuenta que fue durante ayer el director del festival de cortos de Mieres. "Vamos a ver cómo sale este año; de momento, seguiremos con este equipo, aunque no se descarta traer a alguien más en un futuro", insistió Díaz Castaño.

Tanto el actual director del FICX como Tito Rodríguez fueron dos de las apuestas de José Luis Cienfuegos. Éste, que capitaneó el festival gijonés desde 1996 hasta enero de 2012, incorporó a ambos a su equipo cuando fue elegido como responsable del Festival de Cine Europeo de Sevilla. Si Díaz Castaño fue, en la capital hispalense, el programador de confianza de Cienfuegos, Rodríguez lo ha sido de Díaz Castaño en Gijón.

Una marcha, la de Tito Rodríguez, que se está supliendo ya de hecho con ese equipo. La organización del FICX ha empezado a confeccionar el programa de la próxima cita, que se celebrará en noviembre. Se han visto películas en la Berlinale y se está a la espera, entre otros, de los festivales de Cannes y San Sebastián. "Estamos en ello y hemos cerrado ya alguna confirmación importante", adelantó Díaz Castaño.