12 de marzo de 2019
12.03.2019

La "Semana negra" seguirá lejos del campus

La Universidad de Oviedo acepta el "Gijón Life" en la parcela urbanizada con 1,6 millones de dinero municipal, pero como celebración excepcional

12.03.2019 | 02:41
Un operario, colocando en julio de 2011 una de las vallas de separación de las instalaciones del campus con la "Semana negra".

No hay un cambio de orientación en el uso de la parcela de 40.665 metros cuadrados, junto a la Escuela Superior de la Marina Civil y la Escuela Politécnica de Ingeniería, en la que el Ayuntamiento de Gijón llegó a invertir más de 1,6 millones de euros (bajo el último gobierno de la socialista Paz Fernández Felgueroso) para su acondicionamiento como sede permanente de la "Semana negra". La celebración en el próximo mes de julio de la nueva edición del festival de música "Gijón Life" en esa superficie es sólo un hecho excepcional, derivado de la imposibilidad de organizar el evento, al igual que el año pasado, en el parque Hermanos Castro.

Es la opinión que transmitió ayer el concejal Jesús Martínez Salvador, presidente de la empresa municipal Divertia. Éste se mostró convencido, además, de que la polémica superficie urbanizada por el Ayuntamiento, origen de un fuerte enfrentamiento entre el entonces rector Vicente Gotor y el último gobierno socialista gijonés, se destinará a una futura residencia de estudiantes.

Gotor libró una dura batalla con el Ayuntamiento de Gijón al rechazar la celebración, en una propiedad que consideraba de la Universidad de Oviedo, de la "Semana negra" en el verano del año 2011. Llegó a vallar las instalaciones del campus como gesto de rechazo al festival literario. Y reclamó judicialmente la propiedad de una parcela que el Ayuntamiento consideraba terreno municipal tras una cesión del Principado. Los jueces dieron la razón a la Universidad en este último extremo: sentenciaron que el Ayuntamiento estaba obligado a devolver la parcela en la que llegó a celebrarse la "Semana negra" de 2011.

Foro, partido que relevó a los socialistas al frente del gobierno local y está a punto de concluir su segundo mandato, encontró en la inversión socialista en la controvertida parcela munición crítica contra algunas de las políticas de Fernández Felgueroso. "La corporación socialista (sic) regaló 5 millones de euros entre parcelas y arreglos", llegó a denunciar en una de sus publicaciones.

Para Jesús Martínez Salvador, nada tiene que ver la futura celebración del "Gijón Life", negociada ahora con la Universidad y el equipo rectoral de Santiago García Granda, con la propuesta de hace ocho para ubicar en la mencionada parcela la "Semana negra". "Un recinto universitario no es el mejor lugar para esa celebración", señaló.

El "Gijón Life", que Jesús Martínez Salvador ha presentado junto al promotor Marino González y ha puesto como ejemplo de colaboración entre una Administración pública y la iniciativa privada, tendrá una duración de diez días (del 17 al 28 de julio próximos) y tiene un programa que incluye conciertos, entre otros, de Raphael, Ara Malikian o Pablo López. "Lo ideal, para nosotros, es que el festival se celebrara en el parque Hermanos Castro, pero este año no puede ser", señaló el concejal, antes de descartar que su gobierno haya llegado a barajar la posibilidad de renegociar con la Universidad la ubicación de la "Semana negra" en la parcela del campus. "Consultamos con la Universidad y hemos visto que el 'Gijón Life' no interfiere en los horarios lectivos del campus", añadió Jesús Martínez Salvador. La "Semana negra" volverá el próximo julio a al antiguo astillero de Naval Gijón.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Farmacias de guardia

Farmacias de guardia en Gijón

Farmacias en Gijón

Todas las farmacias de guardia hoy en Gijón

Farmacias de guardia en Asturias

Farmacias en Asturias

Consulta las farmacias de guardia hoy en tu localidad

Lo último Lo más leído