Un joven de 28 años ha sido detenido en Gijón por un delito de falsa denuncia después de fingir que le habían robado cerca de 2.000 euros repartidas en cuatro tarjetas que había adquirido para operar con criptomonedas y que su inversión no diera los resultados esperados.

La investigación, llevada a cabo por agentes del Grupo de Delincuencia Económica y Tecnológica, se inició con la denuncia del joven en la que aseguraba haber sido víctima de la sustracción de cuatro tarjetas de 500 euros cada una, adquiridas para operar con criptomonedas. Estas tarjetas son en realidad, según explican fuentes policiales, unos cupones que recogen un código de activación que son canjeables por bitcoins u otra criptomoneda con las que se pueden invertir o realizar operaciones en la red. El joven argumentó ante los agentes que las había comprado en un centro comercial y haberlas guardado en su bolso, pero al llegar a casa se había percatado de que habían desaparecido sin haberse dado cuenta de la persona que había cometido la sustracción.

Los investigadores comprobaron que las tarjetas habían sido activadas en una operación de inversión en la que el denunciante no había obtenido los beneficios económicos pretendidos, por lo que había denunciado la sustracción para interponer una reclamación ante la compañía emisora de las tarjetas y conseguir la devolución del dinero.

Esta falsa denuncia motivó una investigación policial con múltiples gestiones que duraron varios meses por culpa de este joven, que ya ha sido detenido por su invención.