Sus críticas a las modificaciones puntuales que se están desarrollando en alguno de los denominados organismos autónomos del Ayuntamiento -las fundaciones de Servicios Sociales y Cultura y el Patronato Deportivo- llevaron ayer a Ana Castaño, edil de IU, a plantear en voz alta la necesidad de estudiar la oportunidad de mantener la independencia de estas entidades o incorporar sus servicios y sus plantillas a la estructura propia del Ayuntamiento. "Estudiarlo, que nosotros somos muy de estudiar las cosas", ironizó la concejala.

De todas formas, y resulte lo que resulte de esa fase de estudio, lo que tiene claro Castaño es que se necesita repensar el trabajo de los organismos autónomos porque ya no responden a los planteamientos que les dieron vida en los años ochenta del siglo pasado. Además, entiende la concejala, hay que dar coherencia y ordenar el trabajo de los distintos departamentos municipales: estén dentro o fuera de la estructura del Ayuntamiento como tal. Un par de ejemplos. Uno. La educación tiene su propia concejalía dentro del Ayuntamiento pero los programas que se hacen dentro de los colegios se llevan desde la Fundación de Cultura y el programa de conciliación 11x12 lo gestiona la Agencia Local de Empleo. Otro: la oficina de Juventud depende de la concejalía de Jesús Martínez Salvador pero el personal que lo atiende está adscrito a la concejalía de Montserrat López.

Lo que ahora mismo hay sobre la mesa son cambios en la Relación de Puestos de Trabajo (RPT) por jubilaciones. "Son ajustes a corto plazo a partir de una política de personal de mesa camilla. Se ha perdido la oportunidad de oro de analizar en conjunto la estructura organizativa de este Ayuntamiento y ver si estos organismos tienen sentido en estos momentos como lo tuvieron hace treinta años", explicó Castaño.