No es la primera vez que la Plataforma en Defensa del Plan de Vías de Gijón levanta la voz para urgir al gobierno de España la firma en el Consejo de Ministros del convenio que reordena las acciones e inversión del proyecto de integración del ferrocarril en la ciudad. Pero nunca el reto había sido tan directo como ahora. Quieren oírselo decir a Pedro Sánchez. Y oírselo hoy que el presidente del gobierno está de visita en Asturias. Si no se escuchan las palabras que se quieren escuchar se acabará el tiempo de espera llegará el momento de las protestas en la calle. Ese es el camino a transitar.

"El presidente tiene una gran oportunidad para decir que Gijón va a ser protagonista de uno de esos viernes de urgencia, como lo lo han sido otros muchas ciudades, otros muchos sectores y otras muchas problemáticas", explicaba ayer el presidente de la Federación de Asociaciones de Vecinos, Adrián Arias, como portavoz de la Plataforma y en referencia a esas aprobaciones que el gobierno socialista gestiona a toda velocidad en estos últimos consejos de ministro previos a la cita electoral de abril. Al lado de Arias estaban representantes de entidades vecinales, sociales, sindicales y políticas -incluidos los seis partidos con presencia en la Corporación- como nueva muestra de la unidad de acción de la ciudad en este asunto.

"Puede sonar a chiste que se demande una solución de urgencia tras casi veinte años pero lo que decimos alto y claro es que Gijón no puede volver a la casilla de salida. El gobierno tiene la oportunidad de demostrar que no existe desconexión entre las demandas reales de esta ciudad y las decisiones que toman las administraciones públicas. Nosotros y nosotras, desde luego, no vamos de ninguna manera a permanecer mudos como algunas administraciones lo están siendo", explicó Arias. El convenio por el que tanto se clama supone reordenar el proyecto que aúna al Ayuntamiento de Gijón, el Principado de Asturias y el Ministerio de Fomento a través de la sociedad Gijón al Norte. El convenio establece una inversión de unos 814 millones de euros, la ubicación de la estación intermodal junto al Museo del Ferrocarril, la prolongación del metrotrén hacia Cabueñes y el soterramiento de vías hacia la zona oeste.

Sustancialmente es el convenio que se había consensuado en los tiempos de gobierno del PP con Íñigo de la Serna como ministro de Fomento. Consensuado que no firmado cuando el PSOE sustituyó al PP tras la moción de censura a Mariano Rajoy. Tras el anuncio del adelanto de las elecciones, la Plataforma se reactivó para intentar no volver a quedarse a las puertas de un Consejo de Ministros ante la posibilidad de otro cambio de gobierno.

A finales de año, y en una visita del ministro José Luis Ábalos a Gijón, se confirmó que el convenio seguía adelante y sólo dependía de unos ajustes para su firma final. Así sigue. Tampoco lo ha firmado el Principado que espera por el gobierno de España. Sólo ha sido ratificado por el Pleno del Ayuntamiento de Gijón. Y por unanimidad. Eso sí Fomento ha ido licitando las obras del metrotrén que había comprometido el gobierno socialista

Pedro Sánchez tiene dos actos hoy en Gijón: una visita institucional a la Casa Malva y un mitin en la Feria de Muestras Desde la Plataforma se garantiza el respeto a estos eventos porque "los compañeros socialistas comparten la misma indignación por el hecho de que ese convenio no esté firmado y es su labor trasladar a sus dirigentes que Gijón no puede seguir en esa situación. Que esta ciudad, que esta corporación y esta plataforma les demanda soluciones y, por tanto, la firma de ese convenio". Lo que ve la Plataforma en esta agenda son dos momentos para que Pedro Sánchez anuncie la fecha de autorización del convenio del plan de vías de Gijón.