El religioso católico apartado de la docencia en el centro Sagrado Corazón Jesuitas de Logroño tras ser denunciado como autor de abusos sexuales a menores ocurridos hace unos años en Gijón ha prestado ya declaración ante el juzgado que instruye la causa en la ciudad asturiana al igual que su posible víctima.

Según ha informado el Tribunal Superior de Justicia de Asturias, el Jugado de instrucción número 2 de Gijón ha incoado las diligencias previas relacionadas con la denuncia de unos presuntos abusos sexuales en un colegio de Gijón presentada en Comisaría el 11 de enero de 2019. No obstante, los hechos que se denuncian no son recientes sino que se remontan a cuando la persona afectada cursaba sus estudios en el colegio de la Inmaculada y, entre las pruebas practicadas por el juzgado, se incluye la toma de declaración a ambos.

Según las mismas fuentes, en la actualidad se está pendiente de distintos informes policiales y periciales que se irán uniendo a la causa hasta completar la instrucción.

La Compañía de Jesús de España ha detallado en un comunicado que el pasado 12 de enero conoció estos hechos, retiró inmediatamente al sacerdote jesuita de todo contacto con menores y lo apartó de su destino actual en Logroño, mientras se clarifica lo ocurrido.

La congregación católica, que ha acordado que el denunciado no tenga contacto con menores, ha asegurado que colabora con la justicia en la investigación y también ha iniciado el proceso canónico pertinente.

Además, ha expresado su apoyo a la posible víctima y a su familia por el "sufrimiento que la conducta de un miembro de su orden le haya podido generar", por lo que ha pedido "perdón" y ha lamentado "profundamente" que algo así haya podido ocurrir en una de sus instituciones y ha apuntado que no se había informado sobre esta denuncia hasta ahora por la petición expresa de la víctima. El jesuita denunciado ejerció la docencia en Gijón entre 2005 y 2008 y ha trabajado también en colegios de esta orden religiosa en Logroño y A Coruña sin recibir ninguna denuncia de alumnos de los centros de ambas ciudades, según la Compañía de Jesús.