La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Lauredal excede el tope anual de días con elevada contaminación

Los ecologistas denuncian que el martes se contabilizó la jornada 37 con mala calidad del aire, cuando el límite legal está en 35

El Lauredal excede el tope anual de días con elevada contaminación

La urbanización de El Lauredal, uno de los barrios más próximos a las industrias pesadas del oeste del concejo, ya ha superado el número máximo de días con elevados niveles de contaminación que permite la normativa española. La legislación considera que un concejo se considera contaminado cuando en alguna de sus estaciones de medición de la polución atmosférica se superan en más de 35 días al año una media diaria de 50 microgramos de PM 10 por metro cúbico de aire. El pasado 5 de marzo El Lauredal rebasó ese límite, al cumplirse las 36 jornadas con mala calidad del aire. La cifra sigue creciendo y el pasado martes se produjo la 37 jornada de alta contaminación en ese barrio del oeste de Gijón, según denuncia la Coordinadora Ecologista de Asturias.

Los altos niveles de polución son una constante en El Lauredal, por la entrada de las emisiones de los sínter de Arcelor. La alta exposición a la contaminación de ese barrio ya se constató desde que el Ayuntamiento de Gijón instaló una unidad móvil de medición de la contaminación a mediados de 2017. De los 150 en los que se hicieron mediciones aquel año, en 57 se superó el límite de contaminación. El primer año completo que se midió con esa unidad móvil fue 2018, con un resultado de 84 días superando los límites de polución admisibles, esto es, más del doble del máximo de jornadas permitidos por la normativa. Ahora, el límite legal se ha superado a inicios del tercer trimestre, después de un mes de febrero que acabó con 22 de sus 28 días por encima del límite de contaminación.

Pese a estos malos registros de la unidad móvil del Ayuntamiento, Gijón no cuenta oficialmente como ciudad contaminada. El motivo es que el Principado no tiene en cuenta las mediciones de El Lauredal, dado que sólo toma en consideración para decretar alertas por contaminación las de sus seis estaciones fijas de medición repartidas por la ciudad.

Vecinos y ecologistas llevan tiempo reclamando que se tengan en cuenta las mediciones de El Lauredal. El Principado se ha mostrado públicamente dispuesto a integrar la estación de El Lauredal en la red para decretar alertas, pero para eso debe ser el Ayuntamiento de Gijón en que lo solicite formalmente. El Principado ha invitado al Ayuntamiento a que lo haga. Los vecinos mientras tanto, esperan.

Compartir el artículo

stats