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GRETEL VILLANUEVA | Asiste a víctimas de discriminación por razones raciales en ACCEM

"La normalización del discurso del odio en internet llega a generar casos de violencia"

"El marco normativo es bastante amplio, pero sigue existiendo una brecha entre las leyes y la práctica, queda mucho trabajo en educación"

"La normalización del discurso del odio en internet llega a generar casos de violencia" JUAN PLAZA

El racismo persiste e incluso se hace fuerte en los últimos tiempos. Por eso Gretel Villanueva, responsable del programa de asistencia a víctimas de discriminación por origen racial o étnico de Accem Asturias, insiste en la necesidad de educar para la igualdad de trato. Ella será esta tarde una de las ponentes en las jornadas contra el racismo y la xenofobia con un ponencia en la Escuela de Comercio (19.00 horas) junto con la abogada Carmen Cortés.

- ¿Por qué persisten actitudes xenófobas en nuestra sociedad?

-El racismo es una práctica normalizada, no percibida, y en la mayoría de las veces negada o no reconocida por la sociedad. La base del mantenimiento y refuerzo de estas actitudes reside en el propio proceso de socialización, a través del cual vamos aprendiendo e interiorizando normas, valores, formando estereotipos que producen en nosotros una serie de comportamientos y actitudes hacia ciertos grupos de personas que conllevan a la formación directa de conductas discriminatorias.

- ¿Cuáles son los colectivos más vulnerables?

-Las personas migrantes, solicitantes de asilo y refugiadas, la comunidad gitana, los grupos o minorías religiosas, las mujeres, los niños, personas con determinados rasgos físicos o culturales, el colectivo LGTBI, las personas sin hogar, las personas con discapacidad... la lista es larga.

- ¿Se está haciendo todo lo posible por protegerlos?

-En la actualidad contamos con legislación, organismos de promoción de la igualdad de trato... hay una obligación legal de proteger a las personas contra la discriminación y la intolerancia. El marco normativo es bastante amplio pero sigue existiendo una brecha entre las leyes y la práctica. Queda mucho trabajo en educación en igualdad de trato. Para Accem la defensa de la igualdad de derechos y oportunidades para todas las personas, con independencia de su origen, género, nacionalidad, religión o pertenencia a un grupo social determinado, es el principio fundamental que guía todas nuestras actuaciones. La igualdad de trato y la no discriminación son condiciones indispensables para garantizar la integración social y real de todas las personas, particularmente de los grupos minoritarios.

- ¿Cómo luchar contra estas actitudes?

-Con la prevención, la sensibilización, la información y la atención. Sobre esas claves se asienta nuestro programa de asistencia a víctimas de discriminación por origen racial o étnico desde el cual trabajamos mejorar la atención a las víctimas potenciales o reales de discriminación, así como contribuir a la prevención de las prácticas discriminatorias, y a promover la igualdad de trato y no discriminación en la sociedad española. Las acciones que realizamos pasan por la identificación de hechos e incidentes discriminatorios, la protección, acompañamiento, mediación y asesoramiento jurídico a las víctimas de discriminación, la información y orientación del derecho a la igualdad de trato dirigido a potenciales víctimas, la elaboración del material divulgativo del programa, el desarrollo de talleres con potenciales víctimas y para la prevención del racismo, la discriminación racial, la xenofobia y otras formas conexas de intolerancia en centros educativos. Sin olvidar las acciones de sensibilización e información con profesionales y agentes sociales.

- ¿Cuál es el papel de la educación?

-La escuela es un agente socializador muy importante a través del que podemos prevenir y sensibilizar. La educación en igualdad de trato es fundamental para prevenir conductas y comportamientos racistas, posibilita al alumnado tomar conciencia de las consecuencias que tienen los comportamientos discriminatorios en las personas a las que son dirigidos, favoreciendo la adquisición de valores fundamentados en la tolerancia y la solidaridad.

- ¿Hasta qué punto influyen las redes sociales e internet en la divulgación de mensajes de odio?

-Ejercen gran importancia debido principalmente a la velocidad de difusión de los mensajes, en tan solo un "clic" los mensajes pueden llegar a millones de personas de un país a otro. La normalización del discurso de odio en redes sociales impide que veamos sus implicaciones y consecuencias. Los efectos que tienen estos mensajes en las víctimas afectan principalmente a su autoestima y bienestar afectando de igual modo a su integración en la sociedad, y las consecuencias que provocan la divulgación de mensajes de odio en redes sociales van de la polarización social o el extremismo a la perpetuación de prejuicios sociales a colectivos y la deshumanización, llegando en algunos casos a la violencia y agresión física.

- ¿Qué son los microrracismos?

-Son pequeños gestos, conductas, comentarios sociales pero también cotidianos, casi invisibles que provienen de la interiorización de prejuicios racistas que pueden afectar directamente a la salud emocional de las personas a las que van dirigidos.

- ¿Falta implicación?

-Vivimos en una sociedad donde la empatía y la solidaridad han perdido protagonismo, una sociedad donde prevalecen las etiquetas y el prejuicio ante el valor de la persona como ser humano. La falta de información también juega en nuestra contra impidiéndonos desmontar muchas de las falsas creencias presentes, las ahora llamadas "fake news" las cuales al ser repetidas tantas veces terminan convirtiéndose en "verdades" que contribuyen a la polarización de la sociedad, y en última instancia al incremento del extremismo.

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