La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Divertia alcanzó una cifra de negocio de 1,3 millones entre taquillaje y ventas

La empresa se beneficia de los últimos cambios legales para presentar un cierre de cuentas positivo

Colas frente a las taquillas del Teatro Jovellanos JUAN PLAZA

El polémico borrador de reforma de los estatutos también se verá próximamente en el consejo de administración de Divertia, al que llegan las cuentas del cierre económico de 2018 para su formulación como paso previo a la aprobación, o no, en la Junta General (Pleno).

El nuevo criterio contable fijado a partir de un cambio jurídico establecido el año pasado a nivel general permite a Divertia presentar un cierre en positivo con un beneficio de 193.500 euros cuando en 2017 cerró con 6,9 millones de pérdidas. Algo similar la pasaba hace unos días a otra "deficitaria" histórica: la Empresa Municipal de Transportes Urbanos (Emtusa).

En ambas entidades es muy destacada la aportación del Ayuntamiento, como socio único, para compensar la diferencia entre ingresos y gastos. Antes esa aportación se contabilizaba en patrimonio neto y ahora en la cuenta de pérdidas y ganancias como subvención de explotación dentro del epígrafe de ingresos. Divertia recibió en 2018 del Ayuntamiento de Gijón un total de 7.539.250 euros: 7.521.100 de aportación ordinaria y 18.150 euros a través de una modificación presupuestaria.

En el informe de cuentas se fija el importe neto de la cifra de negocios que en 2018 fue de 1.376.000 euros: unos 124.000 euros menos que en el ejercicio anterior. El grueso de esos ingresos, alrededor de 1,1 millones procede del taquillaje. Luego hay que sumar 105.000 euros de ingresos de prestación de servicios, 7.874 euros de servicios prestados al Ayuntamiento y 107.000 euros por ventas en tiendas, cafeterías en Infogijón. Divertia, que preside el forista Jesús Martínez Salvador, es la entidad municipal de la que dependen los festejos, el teatro Jovellanos, el Jardín Botánico y la política de turismo.

Compartir el artículo

stats