La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Tras la huella del Imperio

La campaña "Gijón Romano" incluye una exposición en la Feria, nuevos contenidos para las Termas y recreaciones históricas en la ciudad

Por la izquierda, Carmen Moriyón, Paloma García, Montserrat López Moro y Jesús Martínez Salvador, tras la presentación. MODEM PRESS

"Utere felix domum tuam", lo que, traducido del latín, sería "Disfruta de tu casa". Éste es el eslogan de la campaña turística de "Gijón Romano" que pretende atraer viajeros a la ciudad con el atractivo de sus restos arqueológicos romanos.

Para ello, la alcaldesa de la ciudad, Carmen Moriyón, y los concejales de Cultura, Montserrat López Moro, y de Turismo, Jesús Martínez Salvador, convocaron a los medios de comunicación en el Museo Arqueológico de Madrid. El Ayuntamiento gijonés pretende con esta campaña aumentar su oferta de turismo cultural, uno de los que más ha crecido los últimos años, "ya que pocas ciudades pueden presumir de tener un patrimonio romano tan importante como el Gijón", señaló la regidora durante el acto celebrado en la capital.

La directora de Museos Arqueológicos de Gijón, Paloma García, apuntó que la campaña tiene el triple objetivo de transmitir la importancia de los restos arqueológicos, salvaguardarlos y mostrarlo a los visitantes para aumentar el turismo en la ciudad.

Entre las actividades relacionadas con la difusión de la presencia romana en la ciudad, García destacó la exposición "Roma en Gijón" en el marco la Feria Internacional de Muestras de Asturias, los nuevos contenidos que se expondrán en el Museo de las Termas, conferencias temas como la distribución de agua en las ciudades romanas a raíz de la apertura de un pozo romano en la Fábrica de la Tabacalera, o recreaciones históricas como la de la artista Virginia López en Veranes.

Por su parte, la concejal Montserrat López Moro señaló que "pocas ciudades de la cornisa cantábrica tienen unos restos romanos de esta importancia y queremos darle un nuevo enfoque. Para ello contamos con una red de Museos Arqueológicos y otros restos como la muralla. Queremos que se acerquen a conocerlo a Gijón y a disfrutarlo desde el punto de vista del ocio y del ámbito cultural".

El concejal de Turismo, Jesús Martínez Salvador, señaló precisamente a su ámbito de trabajo como uno de los campos de mayor dinamización de la ciudad: "Gijón es la ciudad del norte que más crece en materia turística. Nuestra oferta turística es muy amplia, también en el aspecto cultural y con esta marca de 'Gijón Romano' intentamos visibilizar el legado romano y ponerlo de relieve". Y continuó diciendo: "Hay un turismo cultural muy importante y Gijón tiene recursos y atributos importantes para ser un referente a nivel nacional en este nicho turístico".

El acto en el Museo Arqueológico de Madrid concluyó con una "gustatio" romana en la que los presentes tuvieron la oportunidad de disfrutar de alimentos preparados con las técnicas y víveres utilizados por los romanos en hace dos mil años.

Compartir el artículo

stats