"Lo decimos ya alto y claro: que no cuenten con nosotros para esto. El PSOE no apoyará que concejales cobren dos veces por el mismo trabajo, que existan sobresueldos". El mensaje lo lanzaba ayer el edil socialista César González y tiene que ver con el recién abierto proceso en las empresas municipales para reformar sus estatutos. Entre ajustes legales y actualizaciones el PSOE ha detectado una frase en el capítulo dedicado a organizar los consejos de administración que no le ha gustado nada de nada: "El cargo de administrador es retribuido. Los/as consejeros, secretario/a, y vicesecretarios/as percibirán dietas por asistencia, en la cuantía que determine la Junta General". Una frase que, asegura el edil socialista, "nos cuelan de rondón y con la que el gobierno vuelve a la carga con el tema de las dietas".

La frase supone una referencia que no se incluye en los actuales reglamentos y que tiene una especial trascendencia cuando el cobro de dietas por asistencia a consejos de administración de entidades municipales por parte de concejales con nómina del Ayuntamiento, ya fuera por dedicación exclusiva o parcial, generó un gran debate político y judicial en el inicio de este mandado. Fue entonces cuando el PSOE -que volvía a los consejos de los que había estado excluido durante la primera etapa de gobierno de Carmen Moriyón a partir de un pacto entre Foro y PP- descubrió que los ediles con sueldo estaban percibiendo dietas de asistencia a consejos. Algo que no ocurría durante la etapa previa de gobierno socialista.

González recordaba ayer mismo que por esa vía "los ediles de Foro se habían repartido un sobresueldo de unos 55.000 euros". El PSOE llevó al Pleno -que es la junta general de accionista de cada empresa municipal-una iniciativa para imposibilitar que los concejales con salario cobrasen esas dietas. Salió adelante por mayoría aunque Foro no lo votó. Aun más lo llevó a los tribunales por dos vías: la contencioso-administrativo y la mercantil. Las dos fueron favorables a las tesis del Pleno.

"Fue una situación tan rocambolesca como que el gobierno de Foro pleiteó contra el Pleno y los presidentes de las empresas (todos los ediles de Foro) contra sus propias empresas. Pensábamos que después de todo esto las cosas ya habían quedado claras y Foro se había olvidado del asunto pero", explicó González para quien este ajuste en los estatutos es una muestra más del "empecinamiento de Foro" con el cobro de dietas. No tiene problemas el PSOE con que cobren dietas el resto de los consejeros

Los borradores de nuevos reglamentos se están presentando en los consejos a título informativo. González es consejero de la Empresa Municipal de Servicios de Medio Ambiente Urbano (Emulsa), cuyo consejo de adminsitración era ayer y fue suspendido. La aprobación definitiva corresponde al Pleno como Junta General de cada empresa.