El presidente del gobierno, el socialista Pedro Sánchez, vino, vio, pero no convenció en Gijón. Llenó dos salas del recinto ferial Luis Adaro con un mitin que logró persuadir a sus simpatizantes y potenciales votantes, pero no logró convencer a quienes más interesados estaban en su visita: los grupos municipales gijoneses y el colectivo vecinal, que llevan meses clamando por la firma del gran proyecto en ciernes de la ciudad, el plan de vías.

"La visita del presidente del Gobierno a Asturias fue una decepción", sentenció ayer en Madrid la alcaldesa de Gijón, Carmen Moriyón, que recuerda que desde Foro Asturias se le había hecho llegar un decálogo de preguntas que nunca obtuvieron respuesta. "Queríamos saber qué medidas pretende tomar", incidió Moriyón, "tres administraciones de distinto signo, la sociedad civil y seis formaciones políticas estamos de acuerdo con el plan de vías, pero seguimos sin firmar el papel. Es decepcionante", zanjó.

Las voces más halagüeñas llegan desde el propio PSOE, partido que preside Sánchez. "El Presidente confirmó a nuestra candidata (por Ana González) que no habrá ningún problema para que se firme el plan de vías de Gijón y que se hará antes del 28 de abril", explicó ayer el edil socialista César González quien aseguró que habían cumplido con el mandato de la Plataforma en defensa del plan de vías de trasladar el sentimiento de Gijón en este asunto a Pedro Sánchez. González quitó hierro a que Sánchez no hubiera asumido personalmente ese compromiso ni antes, ni durante, ni después de su mitin en la Feria de Muestras. "Más que palabras lo que el plan de vías necesita es la firma del convenio y ese firma se hará en los próximos días", matizó.

Con González coincidió también el consejero de Infraestructuras del Principado, el también socialista Fernando Lastra, que asegura que el convenio estará listo "a mediados de abril, para ser firmado antes de las elecciones generales". Lastra, tras reunirse con el secretario general de Infraestructuras, José Javier Izquierdo, incidió en que el documento ya ha sido remitido al Ministerio de Hacienda y también está siendo estudiado por los órganos económicos regionales.

No tienen tanta confianza los portavoces municipales de Xixón Sí Puede e IU. "No entendemos que se siga despreciando así a Gijón. Cuando vino Ábalos a finales del año pasado dijo que estaría firmado en un mes y estamos a mediados de marzo y no lo está; así que siguen las incertidumbres. Lo lógico es que el presidente hubiera hecho ese anuncio de firma", explicó Mario Suárez del Fueyo. Para Aurelio Martín, el presidente español "perdió la ocasión para clarificar su compromiso con los ciudadanos de Gijón. No puede venir e ignorar el plan de vías por el que se lleva esperando 17 años".

"Estos meses de gobierno han supuesto un nuevo cerco a Gijón, no solo por la incapacidad de aprobar el plan de vías sino por no haber hecho nada ante los grandes retos de la ciudad", valoró el portavoz del Partido Popular, Pablo González, "la aprobación del convenio del plan de vías es inexcusable. Pero si lo aprobasen no demostrarían ninguna apuesta por Gijón: heredan un convenio listo para la firma, y que ya debería de estar aprobado".

"El Presidente ha venido a hacer campaña a Gijón, y no ha dedicado ni un solo segundo a hablar sobre el plan de vías. Esto es lo poco que preocupa al PSOE el desarrollo de este proyecto estratégico para nuestra ciudad", criticó Rubén Pérez Carcedo, coordinador local de Ciudadanos.

No obstante, quien más crítico se mostró una vez más, fue el colectivo vecinal. "Pedro Sánchez se ríe de Gijón, viene a pasearse y no compromete nada, está echando leña al fuego. Para él somos una ciudad de segunda", criticó la FAV, que advirtió: "Gijón tiene que responder y responderá". La Federación vecinal insistió en que "les avisamos: o había firma o habría conflicto. Eligieron conflicto y habrá consecuencias", sentencian en un duro comunicado.