La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Tecnologías al servicio de los mayores

Varias firmas de la región impulsan proyectos que mejoran sin salir de casa la calidad de vida de ancianos que viven solos

Así funciona el sistema virtual de reanimación cardiopulmonar

Así funciona el sistema virtual de reanimación cardiopulmonar

Para ver este vídeo suscríbete a La Nueva España o inicia sesión si ya eres suscriptor.

Así funciona el sistema virtual de reanimación cardiopulmonar Marina ÁLVAREZ

Las personas mayores que viven solas son, a veces, sinónimo de peligro. Esta es la premisa de la que parte "Cuídate +", un sistema de sensores de movimiento diseñado por Cruz Roja Asturias para prevenir accidentes en personas de edad avanzada en su domicilio. Los detectores se colocan en los puntos más transitados de la casa (salón, dormitorio, baño y cocina) y, en el caso de que se produzca una irregularidad en los hábitos del usuario (que han sido previamente registrados en un archivo de datos) envían un aviso al centro de atención de la Cruz Roja. Así lo explicaba ayer uno de sus responsables: "Si María, usuaria de 70 años, llega a casa todos los días a las 20 horas y un día se retrasa un par de horas, el dispositivo envía un aviso para que pueda actuarse con tiempo e intervenir".

Como ellos, diferentes fundaciones y empresas asturianas presentaron ayer en las jornadas organizadas por la Consejería de Servicios y Derechos Sociales del Principado,"Reference site", sus proyectos de innovación relacionados con el campo del envejecimiento activo. Además de la seguridad, la estimulación cognitiva estuvo muy presente en iniciativas como la del gabinete psicológico de Oviedo, Terapias Agora. Este centro ha desarrollado un sistema de realidad virtual que permite a sus usuarios trasladarse, a través de unas gafas, a diferentes escenarios y ejercitar la memoria en una serie de pruebas, como preparar una receta o tocar una canción en el piano.

El Hospital de Cabueñes, por su parte, presentó en colaboración con la Fundación Idonial su propio sistema de realidad virtual para pacientes ostomizados, que les permite practicar los cuidados diarios del estoma en un muñeco creado por realidad virtual. La clínica también ha desarrollado un sistema virtual de reanimación cardiopulmonar, que permite al usuario aprender la técnica sin necesidad de recurrir a personal sanitario.

Agilizar la tarea de los profesionales es también el objetivo de la aplicación móvil desarrollada por la Universidad de Oviedo, "i4park", que recoge las incidencias diarias de los pacientes de parkinson y se los comunica al médico responsable. "Está muy bien para comprobar cómo responde el paciente a la medicación cada día, y, además, ahorra mucho tiempo luego en consulta", explicaba Elena Agulló, una de las responsables.

Practicar ejercicio en casa es la demanda que cubre la Fundación CTIC, que ha desarrollado un sistema que, a través de una consola, detecta el movimiento humano y permite desarrollar una tabla de ejercicios personalizada. La "spin-off" de la Universidad de Oviedo Muscle Technology, por su parte, detecta de forma numérica el nivel de daño muscular en personas de edad avanzada.

Compartir el artículo

stats