"Estamos metidos de lleno en la transformación digital del colegio", aseguró José Esteban Fernández Rico, decano del Colegio de Ingenieros Industriales del Principado, entidad que reunió a buen puñado de sus 2.200 colegiados en la región en torno a la tradicional cena de celebración de su patrono, San José.

Fernández Rico se mostró ilusionado por el proyecto de oficina de transformación digital, una de las principales novedades de este ejercicio y para el que han sido seleccionados por la entidad Red.es, que desarrolla programas que impulsan la economía digital y la innovación. El Colegio será la institución responsable en Asturias de liderar la trasformación digital en las empresas. La puesta de largo del proyecto tendrá lugar el próximo 4 de abril en Oviedo. "Será el pistoletazo de salida a todas las acciones a desarrollar en las pequeñas y medianas empresas", explicó Fernández Rico. Salvo los de Cataluña y Madrid, el suyo es uno de los colegios que aglutina a un mayor número de profesionales de la ingeniería en España. El objetivo de la nueva herramienta es fortalecer el ecosistema de soporte a la pyme en materia de Tecnologías de la Información y la Comunicación, ofreciendo servicios de dinamización y apoyo en su proceso de digitalización.

Las 27 oficinas de transformación digital puestas en marcha en toda España cuentan con un presupuesto de cinco millones de euros. Las actuaciones a realizar serán financiadas con cargo al Programa Operativo Plurirregional de España, Fondos Europeos de Desarrollo Regional y bajo el lema "Una manera de hacer Europa" que tiene entre sus objetivos mejorar el uso, la calidad y el acceso a las TIC.

Además, de la celebración del proyecto de Red.es, durante la velada el colegio continuó con su tradición de otorgar un reconocimiento a la fidelidad, la insignia de oro, a una decena de los colegiados que más tiempo llevan ligados a la entidad. Asimismo, se procedió a otorgar el reconocimiento de colegiados distinguidos a Rodolfo Valdor Peña y a Roberto Montes Casero (a título póstumo). La Fundación Idonial fue reconocida como entidad distinguida de este 2019, premio que recogió su director gerente, Íñigo Felgueroso.

Entre los compromisos del Colegio para este año también aludieron a mantener una relación más estrecha con los colegiados, facilitándoles el desempeño profesional y las oportunidades para emprender como así se demuestra con el espacio para startups en la sede colegial. "El grado de Tecnologías Industriales y el máster de Ingeniería Industrial son dos referentes para nosotros", subrayó el decano sobre las relaciones con la Universidad.