Juan José Plans (1943-2014) nació y falleció en Gijón. Aquí se retiró tras una prolífica carrera en Madrid, en la que cultivó la literatura, el cine, la radio y la televisión. Y aquí le homenajearon ayer sus paisanos con una placa en el parque ubicado entre las calles Don Quijote y Pintor Luis Pardo que, como señaló su hijo Daniel, "cierra un círculo de homenajes que comenzaron hace tiempo", cuando la ciudad le puso su nombre a esta zona verde.

"Este no podía ser más acertado lugar para el tributo. No sólo porque está a escasos metros de la que fue su casa, sino porque mi padre era un gran amante de la naturaleza y decía que estaba casado con la Playa de San Lorenzo, destacaba ayer su hijo, Daniel Plans Pérez, en un emotivo discurso en el que rememoró episodios destacados de su vida. "Recuerdo cuando yo era pequeño, estando en Madrid, mi abuelo me enviaba todas las semanas por correo una doble página de la crónica del partido del Sporting. A mí me prestaba, pero el que recibía aquella carta con mayor ilusión era mi padre", señaló.

El hijo del escritor, que recibió un Premio Ondas, un Premio Nacional de Ciencia Ficción y un Premio a las Letras, quiso dedicar unas palabras a su madre, Carmen Rosa Pérez -presente en el acto junto al pintor Edgar Plans, su otro hijo- quien tuvo "una fuerte influencia en su faceta profesional y humana". "Mi padre le leía a mi madre los textos recién paridos. No puedo explicar lo que entre ellos había en esos momentos tan íntimos, pero eran parte fundamental del proyecto en el que esa pareja depositó toda su ilusión", señaló. Plans también dedicó unas palabras al papel que desempeñó su padre en el ámbito familiar, "que siempre se mostró solícito con los suyos y supo sacar tiempo para sus hijos a pesar de su alta carga de trabajo".

Su viuda, Carmen Rosa Pérez, por su parte, se mostró muy emocionada y agradeció al Ayuntamiento un gesto por el que su esposo "será recordado por sus nietos" en una ciudad que el escritor "siempre amó". "Nosotros vivimos mucho tiempo en Madrid y llegado un punto decidimos mudarnos definitivamente a Gijón porque nos encantaba. Él era un enamorado del mar, de pasear por el Muro y de leer en La Providencia, de hecho allí esparcimos sus cenizas cuando falleció", recordaba.

Plans, que fue director del Centro Territorial de TVE y del Festival de Cine de Gijón, dejó un gran legado en su ciudad, tanto cultural como humano. Así lo recordó ayer la alcaldesa de Gijón, Carmen Moriyón, que no pudo asistir al homenaje pero envió unas palabras que reprodujo la concejala de Cultura, Montserrat López Moro: "Conocí a Plans durante el tiempo que dirigió la Fundación del Foro Jovellanos. Recuerdo su profesionalidad, pero también muchas de las anécdotas humorísticas que contaba. Fue una figura básica de las letras gijonesas y una persona muy bondadosa".

López Moro, por su parte, señaló que, "aunque no coincidimos en la vida pública, su profesionalidad y bondad era de sobra conocida, igual que la huella que dejó para siempre en Gijón". La edil destacó también el valor de su obra literaria, "plagada de metáforas y fábulas sobre la condición humana, que era de lo que más le gustaba escribir".

El homenaje tuvo lugar a mediodía en la zona verde ubicada entre las calles Don Quijote y Pintor Luis Pardo, donde se instaló una pequeña carpa que resguardó a los presentes de la lluvia. El acto reunió a numerosas autoridades municipales, como el candidato de Foro a la alcaldía de Gijón, Álvaro Muñiz, el presidente del PP municipal, Mariano Marín, el edil de Ciudadanos, Juan Carlos Fernández Sarasola, la concejal del PSOE Marina Pineda, y el portavoz de Xixón Sí Puede, Mario Suárez del Fueyo. La exalcaldesa Paz Fernández Felgueroso también estuvo presente.

En la placa que desde ayer preside el parque gijonés se destacan algunos de los aspectos importantes de la vida y obra de esta polifacético autor, "padre de novelas inspiradas en el género fantástico, ciencia ficción y terror", pero también "biógrafo y reconocido por sus adaptaciones radiofónicas en RNE", además de "amigo de sus amigos, gran padre y marido". Por último, un mensaje a sus paisanos: "Bajo la sombra de los árboles de este parque esperamos que os abrace y os inculque los grandes valores que lo han definido como una gran persona a la que todos recordamos".