La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Parlamento Europeo acoge la muestra "Liderazgos femeninos"

La exposición se inaugura mañana con un acto en el que estarán Anita Sirgo, represaliada durante el franquismo, y Rubén Vega

Imagen de archivo de la muestra cuando se expuso en Arnao, con Rubén Vega a la izquierda. MARÍA FUENTES

El Parlamento Europeo, con sede en Estrasburgo (Francia), acogerá mañana la inauguración de la exposición "Liderazgos femeninos en comunidades mineras", que ya se pudo ver en Asturias. Han sido invitados a la apertura de esta singular muestra, con la que ha colaborado el Ayuntamiento de Gijón, la langreana Anita Sirgo y el historiador Rubén Vega, la persona que ha comisariado la propuesta.

La exposición, organizada por la Universidad de Oviedo a través del Archivo de Fuentes Orales para la Historia Social de Asturias, estará en el Ágora Space Altiero Spinelli, uno de los emplazamientos del Parlamento Europeo. Incluye textos de una decena de especialistas e imágenes de varios fotógrafos, entre otros las del asturiano Alex Zapico, ahora concejal de la Corporación gijonesa.

Además de Anita Sirgo, una de las mujeres que se movilizó en las Cuencas a raíz de las huelgas mineras que empezaron en 1962 y se sucedieron en los años siguientes, también estarán en la inauguración de "Liderazgos femeninos en comunidades mineras" la mexicana Cristina Auerbach y la escocesa Margot Russell.

"Para la lucha lo que tienes que tener es organización, unidad y creerte por lo que estas luchando", ha dicho Anita Sirgo, que sigue militando por las causas de la justicia social y la igualdad. Fue rapada y torturada por la policía franquista en 1963; también sufrió prisión y exilio.

Por las duras y especiales condiciones del trabajo minero, las comunidades de los trabajadores de las minas han tenido fama de masculinidad extrema. Puede ser cierto, pero no lo es menos el importante y en ocasiones decisivo papel que han jugado las mujeres, en general, y algunas en particular, en la defensa de los derechos y en las luchas de esos trabajadores. Un compromiso con el que rompieron los roles tradicionales.

Compartir el artículo

stats