La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Sarasola repite como cabeza de cartel para dar continuidad al proyecto de Ciudadanos

El coordinador local Rubén Pérez, la doctora Mara Simal, el profesor Manuel Iñarra y Ana Isabel Menéndez, de Laboral Centro de Arte, irán en la lista

Rubén Pérez Carcedo. Á. G.

José Carlos Fernández Sarasola repetirá como cabeza de lista de Ciudadanos a la Alcaldía de Gijón. La intención de dar continuidad al trabajo municipal y político realizado durante estos cuatro años, y del que tanto la militancia local como la dirección nacional de la formación naranja están ampliamente satisfechos, avala que se consolide la apuesta por este ingeniero industrial de formación que se estrenó en la política en 2015 y desde entonces ha sido portavoz y único edil del Grupo Municipal de Ciudadanos. A favor de su continuidad se mostraron la mayoría de los afiliados que participaron hace unos días en una reunión celebrada para debatir la configuración de las listas locales.

Misma reunión donde trascendieron nombres de otras personas que se incluirán en la candidatura gijonesa. Empezando por Rubén Pérez Carcedo, coordinador de la agrupación de Ciudadanos en Gijón y asesor del grupo político en el Ayuntamiento de Gijón. Pérez Carcedo es hombre fuerte de la formación naranja en Gijón tanto dentro como fuera del Ayuntamiento. Se cuenta también que en la candidatura estén el profesor y monitor deportivo Manuel Iñarra, un veterano de la formación con pasado en UPyD donde fue coordinador local, y la médica Mara Simal Ordás. Otros dos nombres que trascendieron en la reunión, según indican fuentes internas de la formación, fueron los del empresario Félix Alberto Jiménez y la responsable de servicios generales de Laboral Centro de Arte Ana Isabel Menéndez. Ahora mismo ya ejercen labores de representación del partido como miembros, respectivamente, de la junta rectora del Patronato Deportivo y el consejo de administración de Divertia. Pasa a terner la opción de ser concejales.

La lista completa con la posición de cada uno se conocerá a finales de mes. Lo que es inminente es la oficialización del liderazgo de Sarasola, que da continuidad a lo que fue hace cuatro años su primera experiencia en política. Sarasola llegó al Ayuntamiento desde el departamento comercial de grandes clientes de Teléfonica, la empresa en la que venía trabajando desde 1999. Antes lo hizo en Adecco y Ebhisa. A su formación como ingeniero industrial especializado en electrónica y automática sumó másteres en administración y dirección de empresas y en internacioalización. Como único edil de la formación es miembro de todas las comisiones municipales de trabajo. En la de Administración Pública, Hacienda, Formación y Empleo ostenta, además, la vicepresidencia.

Si hasta ahora Sarasola trabajó en solitario, el objetivo de Ciudadanos es dar el estirón para poder contar con un grupo municipal con más ediles donde se puedan repartir cargas y, sobre todo, tener relevancia en las decisiones de gobierno. Un crecimiento acorde al del propio partido. Ahora mismo Ciudadanos tiene unos 200 afiliados -hay que pagar diez euros al mes- y algo más de 600 simpatizantes.

La comodidad de Martín

Quien también repite como candidato a la Alcaldía en nombre de IU, tras presentarse hace semanas a unas primarias de su partido donde no tuvo competencia, es Aurelio Martín. Un Aurelio Martín que, tras la crisis vivida en su organización política con el enfrentamiento por el liderazgo autonómico, había anunciado una reflexión sobre su posición en la organización tras esas primarias regionales. El edil llegó a dejar en el aire su continuidad "si no me siento cómodo". Ayer Martín retrasaba cualquier movimiento a después de las elecciones.

"Mi médica me ha recomendado no hablar de IU porque perjudica seriamente la salud, es como el tabaco", ironizó a preguntas de los medios de comunicación para luego asegurar que "cualquier refelxión o actuación será después de las elecciones. ¿Si me siento cómodo? Intento buscar la comodidad en el trabajo municipal, en el institucional, en resolver los problemas de los ciudadanos... En eso estoy".

Compartir el artículo

stats