El Gobierno del Principado ha elevado de uno a dos tercios su capacidad de decisión en el patronato de Laboral Centro de Arte, tras la aprobación de la última modificación de sus estatutos. En este cambio, la Consejería de Educación y Cultura, que tiene en el viceconsejero Vicente Domínguez su principal valedor en la representación de la Administración autonómica, ha dado un salto exponencial hasta acumular el 72% de los votos, lo que permite al Principado decidir sobre el Ayuntamiento de Gijón, la segunda entidad financiadora del Centro de Arte, por cantidades aportadas.

De esta forma, el Gobierno regional asume el control del principal órgano de gestión de Laboral Centro de Arte. Si ya comenzó con mayoría en sus inicios ahora obtiene un porcentaje abrumador, lo que en la práctica supone que podría aprobar casi cualquier decisión.

La publicación de la modificación estatuaria en el Boletín Oficial del Principado (Bopa) es el paso siguiente al acuerdo tomado en una de las últimas reuniones del patronato en el que la que la representante del Ayuntamiento de Gijón puso como condición para superar ese trámite que el Gobierno del Principado ingresara los 344.000 euros correspondientes a su aportación para este 2019. El Consistorio gijonés, por su parte, aprobó en uno de los últimos plenos del pasado ejercicio la reserva presupuestaria de 151.808 euros para el Centro de Arte, experimentando así un salto en el fondo dotacional, del 12% inicial a un 32,26%.