Los migrantes que llegan a la región y no consiguen regularizar sus papeles, por lo general, acaban por quedarse al margen de la sanidad asturiana "por miedo". Así lo piensa Josefina Bariandarán, docente jubilada del grupo asturiano de Médicos del Mundo, que participó ayer, en colaboración con la Facultad de Enfermería de Gijón, en una jornada cinéfila en la que se proyectaron varios documentales de temática social y que tomó como sede el Hospital de Cabueñes. El objetivo: concienciar a los estudiantes sanitarios sobre la necesidad de que su labor asistencial no entienda de fronteras ni de lugares de origen.

Bariandiarán explicó que el trabajo de la organización en Asturias se centra en la atención a personas migrantes y a mujer prostitutidas y en riesgo de ser víctimas de trata. "El problema de la inmigración aquí no es en absoluto llamativa porque sólo un 4% de la población en Asturias es extranjera, pero muchos sí que tienen grandes problemas para regularizar su situación legal y, como resultado, a veces se quedan fuera de la cobertura sanitaria", explica. Si esa persona migrante y en situación irregular es mujer, además, corre también el peligro de acabar siendo explotada sexualmente, según la experta. "Por eso nuestra principal labor es la de acompañamiento; lo que hacemos es trabajar como intermediarios de cara a los centros de salud, hospitales y oficinas municipales de todo tipo. Por una mera cuestión de lenguaje, muchas veces, las mujeres prostituidas extranjeras se quedan fuera del sistema público", completa.

Enrique Oltra, docente en la facultad gijonesa, comentó que colaboraciones como la de ayer pretenden que los futuros enfermeros completen "con otras perspectivas" su vocación sanitaria que, en realidad, "es también una vocación de servicio público y de querer ayudar a los demás". "Solemos fomentar este tipo de actividades porque creemos que ser enfermero supone muchas más cosas que la tarea puramente asistencial y que ser universitario implica tener una capacidad de análisis amplia sobre la realidad que les rodea", aseguró.