La Formación Profesional de las ramas industriales no tiene quien las quiera. Así lo advirtieron ya hace tiempo los directores de los centros integrados de FP ante la caída en el número de alumnos en estas especialidades, y ayer abundó en la misma idea el director general de Enseñanzas Profesionales y Aprendizaje Permanente, Manuel Capellán, durante la celebración de la IV Jornada de Orientación Profesional , celebrada en la Feria de Muestras con el objetivo de difundir la importancia de las cualificaciones en la FP y las características de los puestos de trabajo de los diferentes sectores productivos.

Los datos hablan por si mismos: una vez que terminan la formación profesional, el promedio de empleabilidad de los alumnos es del 63 por ciento a los seis meses de acabar los estudios, y del 70 por ciento en el caso de los alumnos de la Dual. Y la media "se eleva mucho más en el caso de las familias industriales, en las que la colocación de los estudiantes s eleva hasta el 90 por ciento", apuntó el responsable de la FP en Asturias. Así, ahora mismo se demandan fundamentalmente cualificaciones del sector industrial, mientras que los alumnos se inclinan más por la formación del sector servicios. "Mecatrónica, robótica, mecanizado, soldadura y también todo lo relacionado con el mantenimiento" son los campos con más demanda de trabajo, los perfiles que las empresas están buscando y que en ocasiones cuesta cubrir. Sobre todo si se tiene en cuenta que "el 75 por ciento de los puestos de trabajo exigen cualificación de Formación Profesional", recalca Capellán.

Pero el director general de FP se muestra cauto en cuanto a las medidas a tomar en este sentido, toda vez que "la gente tiene el derecho de elegir el itinerario que considere más adecuado a sus intereses, no es sólo el mercado el que tiene que condicionar su decisión, y en último término esta jornada se hace porque si tienen mejor información, seguramente deciden mejor", apuntó. La colocación en el sector servicios, en campos como cocina o en agencias de viajes, también es muy elevada.

En esta línea Capellán espera que el año que viene siga la tendencia al alza de la FP, que cuenta ahora mismo con 17.000 alumnos cursando alguna modalidad en Asturias, "muchos más que en Bachillerato". De ellos, 7.500 de ellos están en primer curso de alguno de los grados formativos de FP.

Capellán insistió en que la clave para salvar la diferencia entre lo que demandan las empresas y lo que estudian los jóvenes está en que "haya buena información" para que los trabajadores y los alumnos tomen decisiones adecuadas en el itinerario formativo, de manera que las redes de formación y empleo tengan una información unificada.