El candidato del Partido Popular a la Alcaldía de Gijón, Alberto López-Asenjo, en cuyo programa electoral figurará la apuesta por potenciar, a nivel local, la formación y el desarrollo de modelos de negocio basados en la economía azul, se encuentra en Bruselas participando en la conferencia "Océanos de futuro del planeta azul", organizada por el Parlamento y la Comisión Europea. Se trata, en palabras de López-Asenjo, de "una nueva realidad a la que, hasta ahora, nuestra ciudad ha dado la espalda" pero que puede convertirse "en un instrumento clave para la reactivación de la economía local".

Según estimaciones de la UE, este sector va a generar cinco millones de empleos en los próximos tres años en Europa, de ahí que el candidato popular sitúe entre sus objetivos "fomentar el asentamiento del talento joven mediante la creación de plataformas para el emprendimiento e iniciativas que pongan en valor la gran potencialidad de nuestra biodiversidad y riqueza marina". Su idea es replicar en Gijón el modelo del Parque Científico-Tecnológico en torno a los sectores marino y marítimo.

En este encuentro, López-Asenjo mantuvo conversaciones con destacadas figuras de la política comunitaria, como el comisario europeo de Medio Ambiente, Asuntos Marítimos y Pesca, Karmenu Vella; el director general de Asuntos Marítimos, João Aguiar Machado; el director general adjunto de la FAO, Arnie Mathiesen; y los eurodiputados del Grupo Popular Gabriel Mato y Francisco Millán. Unos contactos encaminados a estudiar "fórmulas que permitan atraer la financiación europea necesaria para poner en marcha este innovador proyecto en Gijón".