La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Compromiso y empatía, habilidades del futuro

Las empresas demandan a las nuevas plantillas flexibilidad, responsabilidad y capacidad para gestionar conflictos

De derecha a izquierda, David Rodríguez, Ángel de las Heras y Diego Cruz. MARCOS LEÓN

Las empresas buscan en sus futuras plantillas tres habilidades básicas: responsabilidad, compromiso y comunicación. "La empatía no se estudia ni se trabaja en la Universidad pero es clave en el mundo laboral", defendió la profesora Marián García Prieto.

Lo que exige hoy el mercado laboral es "saber mucho de muchas cosas que tendrás que hacer a lo largo de tu vida", explicó el representante de la empresa Pixelshub en una mesa redonda sobre las profesiones del futuro. Los empleadores reconocen que el salto de estudiante al mercado laboral resulta "complicado" en ocasiones pero hay que empezar con el entrenamiento a edades tempranas de habilidades como el trabajo en grupo donde los chavales reproducen el rol de un líder que es capaz de sacar lo mejor de sí mismo de cada miembro del equipo. "La actitud emprendedora es lo importante", remarcó García Prieto, además de la capacidad para gestionar conflictos.

Marlén López, arquitecta y responsable de gestión de la cátedra Medialab demanda a los integrantes de las plantillas del futuro "flexibilidad" y que no tengan miedo a dar el salto, a arriesgarse y a defender sus ideas. "Se escucha hablar de interdisciplinariedad pero cada uno debe lanzarse al vacío y experimentar nuevos caminos", aseguró la ponente, quien instó a los universitarios a brindar su talento a las empresas. "Cada cliente es único y hay que meterse de lleno en cada proyecto", subrayó. "Hay que ser adaptable y responder a las necesidades del mercado", apuntó, por su parte, el representante de Pixelshub.

Para enseñar a los futuros emprendedores "cómo venderse", Marián García Prieto habló a los chavales de la oportunidad el Medialab, un espacio inaugurado a finales de año en la Escuela Politécnica que funciona como "laboratorio" de futuros emprendedores.

Los chavales, por su parte, reconocen que el Foro de Empleo de la Universidad es una oportunidad para poder vivir una primer experiencia laboral. Le sucedió a Javier Alonso, alumno de cuarto curso de Ingeniería de Telecomunicación en la Universidad de Oviedo. Estuvo en la pasada edición del evento. "Allí conseguí un empleo de verano", subrayó. Su amigo Álvaro Menéndez, que ayer le acompañó con una carpeta llena de currículos, celebraba la "buena experiencia" que supone para los universitarios este evento organizado por la Universidad de Oviedo. "Merece la pena para hablar cara a cara con los responsables de las empresas", aseguró. Ambos chavales realizaron su primera parada en la empresa TSK, donde disfrutaron de la experiencia de unas gafas de realidad virtual.

Prácticas y máster

Otros chavales acudían con la intención de compaginar la entrega de currículos con la asistencia a alguna de las masterclass que se ofrecen en esta edición del Foro de Empleo. "Nosotros veníamos interesados en machine learning y en ver qué oportunidades de empleo ofrece", coincidieron Álvaro Menéndez y Javier Alonso.

De los estudios de Ingeniería Mecánica acudieron David Rodríguez, Ángel de Las Heras, Diego Cruz y Luis Sergio Arregui quienes recibieron información sobre prácticas, "orientación acerca de idiomas requeridos, o también te preguntan por la disponibilidad para viajar", explicaron los chavales. Sus primeras visitas fueron a los stand de empresas como Arcelor, Thyssenkrupp o TSK. "Hay quien nos habló de combinar prácticas y estudios de máster", señalaron los chavales tras los primeros contactos con el mundo laboral.

Compartir el artículo

stats