La Plataforma de Medioambiente de Gijón presentó ayer una denuncia ante la Fiscalía contra las administraciones local y autonómica ante los problemas de contaminación que desde hace años sufren los ciudadanos de las principales ciudades de la zona central de Asturias. Antes, una decena de personas se concentraron a las puertas del Palacio de Justicia para exigir con pancartas "la mejora de la calidad del aire y una calidad de vida digna y saludable".

"Venimos a denunciar los problemas medioambientales que tenemos en Gijón, Oviedo, Avilés y todo el centro de Asturias, donde hay más de 80.000 personas que respiran aire contaminado", denunció ayer José Aguirre, miembro de la Plataforma, antes de presentar la correspondiente denuncia con la intención de que la Fiscalía "investigue y depure responsabilidades" del Principado y el Ayuntamiento de Gijón, a quienes acusa de "la mala calidad de vida que tenemos" por culpa de la contaminación y la ausencia de medidas concretas para evitarla.

"Brindis al sol"

"Todo lo que se ha hecho es parafernalia, un brindis al sol y queremos que se investigue, porque la gente enferma y tenemos muchos problemas medioambientales", añadió Aguirre. "Creemos en la ley y a ver qué nos dicen", concluyó José Aguirre antes de entrar en el juzgado.