Resuenan tambores de guerra en Gijón. El tejido asociativo de la ciudad, representado en la plataforma en defensa del plan de vías, decidió ayer comenzar la batalla contra el ejecutivo central de Pedro Sánchez para solicitar que firme, de una vez por todas, el convenio que dé inicio al proyecto de integración ferroviaria de la ciudad.

Bajo el lema "Pedro firma ya", la plataforma presentó ayer un plan de movilizaciones basado en la presión social, "única solución para lograr nuestros objetivos", en palabras del portavoz de la plataforma, Adrián Arias, "sin presión social, en Madrid no van a mover ni un dedo para la firma del plan de vías".

La primera de las acciones en la calle tendrá lugar mañana, en la céntrica plaza del Parchís. Es un acto del que, desde la plataforma, no quisieron desvelar más que "será una acción potente". Una movilización que, a posteriori, se verá replicada en los distintos barrios de la ciudad, con la ayuda de las asociaciones vecinales, y que también implicará al tejido empresarial gijonés, como muestra de que existe un consenso unánime para la consecución del objetivo: la firma del convenio del plan de vías.

No serán las únicas movilizaciones. La más grande tendrá el día 10 de abril. "Parece que estaban esperando a que nos movilizáramos, así que lo haremos", sentenció Arias, que recordó que ya habían avisado, antes de la infructuosa visita de Pedro Sánchez a Gijón que "o había firma, o habría conflicto".

En esa gran manifestación del día 10 de abril, la plataforma avisa de que saldrá a la calle "con una fuerza nunca vista", aprovechando el pistoletazo de salida de la campaña electoral, durante la que prometen tomar "decisiones duras".

"La movilización en la calle es la única forma que tenemos de que nos tomen en serio", asegura Arias. Por ello, se están organizando también protestas ante delegación de gobierno o actos de denuncia frente al consejo de gobierno regional.

La protesta en la calle no será la única forma de presión. El consenso en favor del plan de vías es social, pero también político. Como muestra de ello, los grupos municipales presentes en la ciudad valoraron ayer positivamente la posibilidad de declarar un "pleno permanente", una sesión plenaria municipal que no se llegue a disolver a no ser que se haga efectiva la firma del convenio. Para ello, deberá ser aprobado anteriormente, en Junta de Portavoces.

"El lema 'Pedro firma ya' aspira a convertirse en un mensaje unitario, viral y que aúne la indignación que tiene la ciudad de Gijón", aseveró Arias. Una indignación que ya suma más de tres lustros, desde que se plantease por vez primera el proyecto de integración viaria de la ciudad.

Una cuestión que parecía saldada con un acuerdo a tres partes, entre tres administraciones de tres signos políticos distintos, durante el gobierno nacional de Mariano Rajoy. Tras el cambio de gobierno, y con la llegada del PSOE, se volvió a paralizar todo. Con la improductiva visita del presidente del gobierno, que eludió habla públicamente del tema, se agotó la paciencia de los gijoneses que ahora se alzan en pie de guerra.