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El Musel tramita la transferencia de las playas de Poniente y El Arbeyal a Costas

La nueva delimitación portuaria cede al Ayuntamiento las calles Claudio Alvargonzález y Rodríguez San Pedro y la avenida Eduardo Castro

El Musel tramita la transferencia de las playas de Poniente y El Arbeyal a Costas

La Autoridad Portuaria de Gijón está tramitando ante el Ministerio para la Transición Ecológica la evaluación ambiental de la nueva Delimitación de Espacios y Usos del Puerto de El Musel(DEUP), que incluye la cesión del Puerto a la Demarcación de Costas de las playas de Poniente y El Arbeyal, así como de sus aguas y también la cesión al Ayuntamiento de la calle Claudio Alvargonzález y sendos tramos de la calle Rodríguez San Pedro y de la avenida de Eduardo Castro. Esta tramitación ambiental ya ha superado la fase de consultas a 16 administraciones y entidades.

La transferencia de las dos playas del oeste de la ciudad a Costas se realizará a instancias de la Dirección General de la Sostenibilidad de la Costa y el Mar, que en el informe que elaboró en 2014 sobre el nuevo DEUP apuntó que ambas playas deberían de incorporarse al dominio público marítimo-terrestre. El traspaso en tramitación incluirá sólo el arenal de ambas playas, incluyendo la parte sumergida y no el paseo marítimo que las circunda, como inicialmente había planteado la Autoridad Portuaria y rechazó Costas.

La nueva delimitación de espacios portuarios también incluye la entrega al Ayuntamiento de Gijón de las calle Claudio Alvargonzález y Rodríguez San Pedro, en el centro de la ciudad, y el vial exterior del tramo perteneciente al Puerto de la Avenida de Eduardo Castro, entre los controles de acceso B y C, accesos en desuso para vehículos tras la ampliación portuaria.

En el caso de las calles Claudio Alvargonzález y Rodríguez San Pedro, el Puerto mantendrá como propia la acera del lado mar, que conforma el paseo marítimo. El Ayuntamiento ya se está haciendo cargo del mantenimiento de estas calles desde hace años, a pesar de su pertenencia por ahora al Puerto.

La nueva delimitación de usos portuarios también incluye la desafección de un terreno colindante a la fábrica de cemento de Tudela Veguín, que se integra en esta última. Además, excluye de la zona de servicios del Puerto sendas parcelas de la ladera de la Campa de Torres (los comprendidos entre El Muselín y la avenida de Eduardo Castro y la cantera de Carboex) que en 2001 el Puerto había renunciado a expropiar tras su inclusión en el Parque Arqueológico de la Campa Torres y el Castillo de Arnao.

La transferencia de esos espacios a otras administraciones forma parte del proceso de desafectación del dominio público portuario de espacios que no son necesarios para la actividad portuaria, la mayor parte de ellos en la franja costera de la ciudad. De hecho, el nuevo DUEP también incorpora la desafección para usos portuarios, efectuada en 2014, de la parcela de Naval Gijón y de los edificios del Puerto y la parcela sobre la que se asientan en Cimadevilla, frente al Puerto Deportivo (la sede histórica, el edificio anexo a la misma y el edificio de La Vigía en el dique de Santa Catalina), bienes que ya ha intentado vender el Puerto.

El DEUP que ahora está en tramitación ambiental se acabó de elaborar en 2016. Con posterioridad, y por lo tanto aún no incorporados al mismo, el Puerto ha dado pasos tendentes a desafectar para su posterior venta los 76.036 metros sobre los que se asienta el Tallerón de Duro Felguera, el vial que separa El Tallerón de Naval Gijón, los 46.728 metros que tiene en concesión a Armón Gijón y los 13.309 en concesión al Club Natación Santa Olaya. La venta de estos terrenos está incluida en el plan de empresa de El Musel para 2018 y 2019 y la Autoridad Portuaria y ha iniciado el expediente para excluir del ámbito portuario esos terrenos.

Algo más avanzada está la venta del aparcamiento subterráneo del espigón central de Fomento, cuya exclusión del dominio público fue aprobada por el Consejo de la Autoridad Portuaria el pasado diciembre.

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