El Real Grupo de Cultura Covadonga, fundado en 1938, ya forma parte "de la piel de Gijón", afirmó ayer, en el teatro Jovellanos, la alcaldesa de la ciudad, Carmen Moriyón Entrialgo, quien presidió el acto de entrega del XV Premio "Gijón Ciudad Abierta" que concede desde hace un cuarto de siglo la radioemisora Ser Gijón y que este año el jurado concedió a la polideportiva entidad local.

Recogió el galardón el presidente del Grupo desde hace tres años, Antonio Corripio, quien, tras agradecer el premio, que "recibimos con una extraordinaria alegría no exenta de responsabilidad", dejó claro que "desde la responsabilidad que recibimos de manos de nuestros socios no nos detenemos" y "apostamos por un Grupo de futuro, por el plan director que ya hemos comenzado a elaborar, desde una estabilidad económica consolidada, sustentados en un patrimonio en continua expansión y con un afianzado modelo de gestión".

Y finalizó Antonio Corripio afirmando que "la preocupación" de él y de su junta directiva es "poder entregar un mejor Grupo que el recibido, siempre desde la defensa de nuestros valores y de nuestro espíritu grupista".

El jurado del XV Premio "Gijón Ciudad Abierta" valoró del Real Grupo de Cultura Covadonga que es una entidad con cerca de 40.000 socios, que promociona la práctica del deporte y que cuenta ya 81 años de historia. Un club que, además, tiene entre sus objetivos seguir implantando un programa de diversidad funcional que persigue la inclusión de personas con discapacidad en las actividades deportivas y sociales.

El jurado estuvo compuesto por los concejales José Ramón Tuero (PSOE), Pablo González (PP), Montserrat López (Foro), Aurelio Martín (IU), Mario Suárez del Fueyo (Xixón Sí Puede) y José Carlos Fernández Sarasola (Ciudadanos); el presidente de la Federación de Asociaciones de Vecinos (FAV) de la zona urbana, Adrián Arias; el presidente de la Federación "Les Caseries" de vecinos de la zona rural, Manuel González-Posada; los premiados en años anteriores Álvaro Muñiz y Luis Manuel Flórez, "Floro"; el exdirector de Ser Gijón, Joaquín Fernández-Carvajal, bajo la presidencia de Pablo González-Palacios, director de Ser Gijón y Ser Avilés.

Con motivo de la celebración de las bodas de plata del galardón, el jurado decidió otorgar un premio extraordinario al diario "El Comercio". Por su parte, Carmen Moriyón Entrialgo recibió la insignia de oro de la Ser.

Junto con la Alcaldesa y el director de Ser Gijón y Ser Avilés, participó en el acto, que llenó el patio de butacas del coliseo municipal y en el que hizo de presentador Ignacio Poncela, responsable de la emisora Ser Avilés, José Carlos Herreros, director de la red de emisoras de la Cadena Ser.