La Consejería de Infraestructuras quiere poner freno al ruido que genera el tráfico en la Autovía Minera a su paso por la parroquia de Leorio. La Administración regional ha adjudicado en 213.113 euros la colocación de pantallas para absorber el ruido en el entorno de los puntos kilométricos 28,5 y 31. Los trabajos comenzarán hoy mismo para prolongarse durante dos meses.

De acuerdo con los estudios realizados, en el primero de los tramos, comprendido entre los puntos kilométricos 28,400 y 28,620, se colocará un apantallamiento de hormigón fonoabsorbente de dos metros de altura. En el segundo se instalará un apantallamiento de 52 metros de longitud y dos de altura sobre el desmonte del ramal de salida del enlace de Mareo, en la zona correspondiente a los puntos kilométricos 30,845 y 30,897 de la autovía y, dejando un solape entre pantallas, se continuará con una de 152 metros de largo y cuatro de altura entre los puntos kilométricos 30,893 y 31,045. En total, se cubrirán 200 metros entre los ambos puntos kilométricos. Las pantallas propuestas para esta zona serán de hormigón fonoabsorbente para alturas inferiores a dos metros, con el propósito de evitar que resulten dañadas en las labores ordinarias de conservación. Además, para completar toda la altura se instalarán paneles metálicos.

Montaje de barreras

El proyecto incluye el desmontaje de la barrera de seguridad actual, un paso necesario para la ejecución de las obras, y su posterior recolocación. No obstante, en algunos tramos la barrera existente no se puede volver a aprovechar, dado que no dispone de un ancho compatible con la instalación de las futuras pantallas. Por tanto, se sustituirá por una nueva que cumpla con los parámetros oportunos una vez que complete el apantallamiento.