El agresor que atemorizó a varios viandantes el pasado fin de semana en la calle Linares Rivas con un cuchillo se encuentra desde ayer en el Centro Penitenciario de Asturias por orden del juez de guardia, que decretó su ingreso en prisión provisional, comunicada y sin fianza por la supuesta comisión de un delito de lesiones con arma blanca. De esta forma, David Yoel R. F., de 29 años y origen venezolano, regresa a la cárcel pocos meses después de quedar en libertad por condenas anteriores, incluida la impuesta en 2008 tras su implicación en la trifulca que acabó con la vida del joven Christian Díaz Tommasiello en los Jardines de la Reina.

El magistrado titular del Juzgado de Instrucción número 3 de Gijón, Jesús Pino, acordó, de acuerdo con la petición de la Fiscalía, el ingreso en prisión de David Yoel R. F. tras tomarle declaración en sede judicial y en base a la gravedad de los hechos protagonizados y la larga lista de antecedentes penales y policiales que acumula en los últimos años. En concreto más de 20 detenciones por delitos contra el patrimonio y lesiones de distinto calibre. En esta ocasión, tras el incidente que provocó en la zona de Fomento, dos personas resultaron heridas, además de su acompañante.

David Yoel R. F. comenzó a amenazar con un arma blanca a varios de los viandantes que se encontraban a las puertas de los establecimientos de ocio nocturno de la calle Linares Rivas en la madrugada del pasado sábado, sobre las 6.15 horas. Muchos de ellos se refugiaron en bares próximos al ser conscientes de la exaltación del ahora encarcelado, pero uno de ellos se enfrentó a él e intentó que depusiera su violenta actitud. Lejos de conseguirlo, David Yoel R. F. acometió contra él esgrimiendo el arma blanca. Este hombre, para repeler el ataque, fue dando pasos hacia atrás sin percatarse de la existencia de una farola contra la que finalmente se golpeó de cabeza, cayéndose al suelo seminconsciente. En ese momento, David Joel R. F. volvió a atacar con vehemencia y le golpeó en el pecho con sus puños varias veces, aprovechando que su víctima estaba tendida en el suelo y sin poder moverse.

Ante esa nueva agresión hubo varios testigos que sí intentaron mediar, aun a riesgo del peligro. Uno de ellos fue un joven ovetense de 21 años que también resultó herido por culpa de David Joel R. F.. Este joven acabó lesionado en un hombro y con heridas superficiales en la clavícula y la sien causadas por el roce del arma blanca con la que el reincidente delincuente venezolano había estado amenazando al resto de testigos. Afortunadamente, el objeto punzante no llegó a alcanzarle plenamente y las heridas sufridas carecieron de gravedad.

Otras de las personas que intentó aplacar las acometidas de David Joel R. F. fue una joven gijonesa de 30 años, que en el vídeo que se difundió del incidente se ve cómo trata de agarrarle por las piernas para que parase. Esta mujer, amiga del ahora encarcelado, declaró que el procesado estaba muy alterado, pero que no llevaba ningún objeto punzante en la mano, algo que se contradice con lo relatado ante los investigadores por el resto de testigos. La mujer también sufrió varios hematomas tras su caída al suelo.

Presión policial

Los datos recabados por los agentes del Grupo II de Policía Judicial -los mismos encargados de la investigación del "caso Germán"- permitieron identificar a David Joel R. F. como principal sospechoso de este nuevo incidente nocturno en la zona de Fomento. La presión policial sobre el domicilio y el entorno más cercano del delincuente motivaron que se presentase en Comisaría -allí se acogió a su derecho a no declarar- junto a un abogado. Ahora se enfrenta a un delito de lesiones con arma blanca, sin perjuicio de que esta calificación pueda variar a lo largo de la fase de instrucción, según apuntan fuentes del Tribunal Superior de Justicia de Asturias.

Al tiempo, la Policía Nacional incide en "la plena vigencia y eficacia del dispositivo preventivo en zonas de ocio y mayor afluencia de gente" que se puso en marcha hace más de una década tras la muerte de Díaz Tommasiello. Además, defienden que todos los fines de semana "evita que se produzcan altercados, neutraliza conatos de peleas y vela por la seguridad de los ciudadanos".