El grupo municipal de Xixón Sí Puede llevará al próximo Pleno municipal un ruego para colocar, en El Lauredal, una estación de medición de contaminación de la red oficial del Principado en un plazo no superior a dos meses ya que "está en duda que en el próximo mandato se busque la defensa del medio ambiente".

Así lo anunció ayer el edil podemista Orlando Fernández Casanueva, que abre el abanico de opciones a tres: "nos da igual si se coloca una estación nueva, que se mueva una que tenga el Principado en otro lugar o que la estación móvil del Ayuntamiento pase a formar parte de la red oficial". Para Fernández Casanueva, "esta sería la peor de las opciones, ya que se perdería un activo importante del Consistorio, que podría ser utilizado en otro lado" aunque, en la práctica y como él mismo reconoció, "ya está ahí fija" desde su colocación a mediados de 2017.

La petición viene debidamente fundamentada. Esa estación móvil del Ayuntamiento, no está incluida en la red oficial de mediciones del Principado, por lo que los baremos que registra no son válidos a ojos de la administración regional -aun cuando está homologada y su funcionamiento es correcto según los técnicos- registra habitualmente picos de contaminación que no se ven reflejados en las estaciones de medición del Principado. Por ello, no son cifras oficiales y no computan para activar el protocolo de contaminación.

Sin ir más lejos, apunto Fernández Casanueva, "en lo que va de año, y según las mediciones de esta estación móvil, ya se han superado los 35 días de exceso de contaminación que marca la normativa". Unas cifras no reconocidas por la administración regional ya que la unidad del Principado no ratifica esas cifras. Esa estación, vienen denunciando tiempo atrás vecinos y ecologistas, se encuentra "enclaustrada" entre grandes edificios que hacen que haya un sesgo en las mediciones.

"La estación se colocó por una enmienda de Xixón Sí Puede para ratificar que cerca existe un foco importante de contaminación", recordó el edil. Algo que, cree, está debidamente acreditado. Y, aunque "no nos toca a nosotros definir el origen de la contaminación, es probable que provenga del sínter de Arcelor".

Una polución que Fernández Casanueva estima como "grave" y que "pone en peligro la salud de las personas, pero también el futuro ya que dificulta la captación de nuevas inversiones".

Molestias a ciudadanos

Por ello, pide "implementar los protocolos de alerta, para poder actuar más rápido y con medidas efectivas". De hecho, en relación a esta cuestión, Fernández Casanueva critica que "no se actúa y, cuando se hace, genera aún más molestias a los ciudadanos", en referencia a las restricciones de tráfico que se impusieron hace unas semanas en el Principado por la alta contaminación. "Al final, lo paga la ciudadanía, pero no los focos de emisión", criticó.

No es la única gran molestia para los asturianos. Los habitantes de la zona oeste de Gijón -Lauredal, Alto Aboño o Jove- tienen que aguantar, además del riesgo para su salud, "calles ennegrecidas por las partículas de sedimentación", explicó.