El concejal de Xixón Sí Puede (Podemos) Alejandro Zapico, denunció ayer lo que considera un intento por parte del gobierno local de Foro Asturias de eludir los controles de la EMA por parte del Pleno, ampliando los poderes al gerente de la empresa en detrimento del Consejo de Administración -en el que están representados todos los grupos políticos y los sindicatos- y por otro lado planteando que los consejeros sean nombrados a propuesta de la Junta de Gobierno. Zapico lo que considera que es una maniobra para preparar la privatización de la empresa municipal.

La presidenta de la EMA, la concejala Ana Braña, acabó retirando del orden del día de la reunión del Consejo que se celebró el pasado martes dos puntos en los que se planteaba dar más poderes al gerente de la empresa en detrimento del Consejo de Administración. Uno de ellos era la propuesta de nuevos estatutos para la empresa pública y el otro el otorgamiento de nuevos poderes al gerente. El rechazo de los tres partidos de izquierdas en el Ayuntamiento -que suman la mayoría- a esas medidas motivó su retirada, pese a que el concejal de Xixón Sí Puede pidió que se votaran.

El proyecto de estatutos abortado incluía el pago de dietas a los consejeros, algo que rechaza la izquierda. Además, Alejandro Zapico señala que en el documento que no se llegó a votar se planteaba que los consejeros de la EMA sean nombrados por el pleno a propuesta de la Junta de Gobierno. Ahora los elige directamente el Pleno.

En cuando a la figura del gerente, se planteaba ampliar sus poderes del gerente para contratar y en materia de personal, entre otros. Respecto a lo primero, se planteaba que las obras que no superen los 200.000 euros y otros contratos que no superen los 100.000 euros pudieran ser adjudicados por el gerente cuando el límite actual está en 50.000, añade.