El tercer atunero que Armón Gijón está construyendo para la conservera española Albacora, entró ayer en la recta final de su producción con la puesta a flote y el traslado del pesquero desde el dique seco más pequeño del astillero hasta su dársena de armamento. El barco se encuentra en una fase avanzada, aunque la construcción se prolongará durante unos cuatro meses más, para su habilitación interior.

La maniobra de traslado de la embarcación, realizada al filo de las cinco de la tarde, coincidiendo con la pleamar, fue seguida por los trabajadores de la factoría naval desde las instalaciones de Armón y por gijoneses desde la playa del Arbeyal y el dique que la separa de la dársena del astillero.

El traslado a la dársena de Armón -la que linda con el Monte Coroña- permitirá liberar el dique menor del astillero gijonés para acoger barcos para reparaciones.

El nuevo atunero para Albacora, que se va a llamar "Galerna Lau", no es el único pesquero de altura que se está terminando de construir en la dársena de armamento. En la misma ya se está trabajando desde el pasado 9 de octubre en la construcción del buque factoría para el armador islandés HB Grandi, que se traladó a la dársena desde el dique seco principal del astillero en un estado de construcción mucho menos avanzado.

El arrastrero islandés es un barco sensiblemente mayor que el de Albacora. El tamaño del buque factoría es de 4.796 GT de arqueo de registro bruto, mientras que el del "Galerna Lau" es de 3.700 GT.

Los dos pesqueros están en su fase final de construcción. El tercer barco en cartera de Armón Gijón, el ferry rápido de aluminio impulsado a gas natural, que se construirá en la grada del astillero para Baleària, de 12.794 GT, está en sus fases iniciales, con el montaje de los bloques.