La campaña "Pedro firma ya", propulsada por la plataforma en defensa del plan de vías de Gijón, tuvo ayer su primera movilización, en la plaza del Parchís. Un tren de cartón, con la cara de los seis ministros de Fomento que pasaron por el cargo sin dar el empujón definitivo al proceso, desde Francisco Álvarez-Cascos a José Luis Ábalos, recordaba el pasado. Los gritos de los manifestantes, que repartieron pasquines a vecinos y paseantes, alentaban el futuro.

"Vamos a llegar a cada barrio, a cada comercio, a cada vecino, para explicar la importancia estratégica del plan de vías para la ciudad", aseveró el portavoz de la plataforma, Adrián Arias, "Gijón tiene que ser consciente de lo que se juega con el plan de vías: se está jugando su futuro, ser o no ser". Para Arias, "es uno de los proyectos estratégicos que va a cambiar fundamentalmente la ciudad para que pueda entrar en el siglo XXI a nivel ferroviario y de movilidad".

Por ello, la campaña de movilizaciones "se va a extender hasta que la firma del convenio esté ratificada por el consejo de gobierno regional y por el consejo de ministros" y, adelantó Arias, "va a consistir en mucha calle". Todo para llegar a la gran manifestación del día 10 de abril, "más de calle y más mayoritaria". Y avisan: "si no hay firma, continuaremos aún en campaña electoral, no es ninguna excusa" porque, enfatizó el portavoz de la plataforma, "el tejido asociativo no se presenta a las elecciones, su único compromiso es con Gijón, sus vecinos y el futuro de la ciudad".

Antes de ello, "vamos a ir in crescendo, concienciado a la gente de que es muy necesario para la ciudad, después de 17 años de abandono, la firma del convenio del plan de vías". Arias asegura que, tras más de tres lustros, "Gijón se merece otro trato, un viernes milagro de los que anuncia Pedro Sánchez".

Las movilizaciones no solo buscarán la "agitación" de los vecinos, sino que incluirán "acciones de tipo sorpresa", explicó Arias. "Hay que apuntar al gobierno regional y central, por lo que sus representantes en Asturias no van a estar exentos de denuncia y presión social", adelantó.

Para lograr el objetivo, Arias entiende que "es fundamental implicar al tejido empresarial porque también depende en gran medida de las conexiones que tenemos", con lo que esperan que "los locales de la Unión de Comerciantes lucirán en sus escaparates el cartel de la campaña".

Además, de cara al derbi, están pensando en algún tipo de acción. "Estamos intentando trascender hacia el deporte y no es la primera vez que la pancarta del plan de vías aparece en El Molinón", rememora Arias, "queremos implicar a los deportistas, porque son imagen de Gijón y de Asturias y vecinos que necesitan la firma del convenio".