Una app para pagar el transporte público con el móvil, un dron que volará de forma autónoma dentro de naves industriales en pleno proceso de fabricación o una aplicación para sugerir al consumidor cómo ahorrar electricidad, son algunas de las aplicaciones que siete empresas emergentes innovadoras (startups) asturianas han desarrollado para resolver retos de otras tantas grandes empresas tractoras implantadas en la región. Se trata de la primera hornada del Open Innovation 4.0, liderado por el Idepa y el Centro Europeo de Empresas e Innovación (CEEI), cuyo resultado se presentó ayer en Laboral, después de más de año y medio de trabajo.

Las empresas tractoras son Aciturri, Alsa, ArcelorMittal, EdP, Gonvarri, Química del Nalón y Thyssenkrupp, que en este programa se han maridado con las startups PixelsHub, AbaMobile, Ingeniacity, Energintel, Alavista Studio, Be One y Neosentec.

El desarrollo de una app para que el usuario de los autobuses regionales obtenga información en tiempo real sobre el servicio, puedan comprar billetes online o pagar con el móvil al acceder al autobús, ha sido desarrollado por Abamobile para Alsa.

Arcelor por su parte está intentando controlar su cadena de producción mediante drones autónomos, en lugar de que sean empleados quienes lo hagan recorriendo las instalaciones. La primera fase de este proyecto ya ha sido completada pro Ingeniacity, con un prototipo que ya vuela en espacios confinados, algo difícil dado que en los mismos no se puede usar el GPS. Los siguientes pasos serán mejorar el sistema de navegación autónomo y hacer que pueda detectar obstáculos.

Para las sugerencias de consumo eléctrico, Energy Intelligence Systems está desarrollando una aplicación experimental, en la nube, que analizará los datos de consumo precios de red eléctrica y previsiones meteorológicas para sugerir a los usuarios en qué horario les conviene concentrar su consumo, explicándole su factura en lenguaje comprensible.

PixelHub desarrolla para Aciturri un sistema de realidad virtual y aumentada para apoyo a sus operarios y para los clientes; una plataforma interactiva para los operarios también es lo que ha desarrollado Be One para Química del Nalón; Alavista ha elaborado para Gonvarri un sensor para analizar en tiempo real la calidad de la soldadura y por último, ThyssenKrupp podrá mejorar la eficiencia del mantenimiento de sus transportes Accel gracias a un entorno digital desarrollado por Neosentec.

Tercera edición

El consejero de industria del Principado, Isaac Pola, destacó ayer que "el Principado de Asturias con estas empresas se ha colocado a la vanguardia de esta cuarta revolución industrial. Entendemos que reúne todos los mimbres, empresas, centros tecnológicos, ayudas por parte de la administración en su conjunto para convertirse en ese Asturias Digital Innovation Hub que pretendemos", resaltando que con estos proyectos las pequeñas compañías emergentes se posicionan en el mercado como habilitadores tecnológico, mientras que las grandes resuelven problemas. La segunda edición de este programa, la de 2018, ya está en marcha, con la participación de Capsa, Du Pont, Idesa, Energintel, MBA, PMG e Ilas. Ayer se lanzó la tercera edición en la que participan otros seis binomios, con las empresas tractoras Cafento, GAM y Vodafón entre ellas, señaló la directora del Idepa, Eva Pando.