Una "reafirmación del compromiso con el medio ambiente". Así valoró ayer la candidata de Podemos a la Alcaldía, Yolanda González Huergo, la incorporación del partido ecologista Equo a la lista que encabezará en las próximas elecciones municipales de mayo.

El acuerdo incluye la cesión del quinto puesto en la candidatura a Equo, si este partido escoge un hombre como representante, o el sexto, si es mujer, debido a cuestiones de paridad. También se han pactado el reparto de los ingresos en el grupo municipal y de los puestos de asistentes dentro del Ayuntamiento, así como de los gastos de la campaña electoral a los que aún está pendiente de concretar con qué nombre se presentará la coalición, según indicó el secretario general de Podemos en Gijón, Mario Suárez del Fueyo.

Del Fueyo indicó que los contactos con Equo se remontan a septiembre, si bien fue el mes pasado cuando se aceleraron los acontecimientos. "Desde el primer momento hubo un alto grado de sintonía en cuanto aspectos programáticos" sobre asuntos que la coalición considera prioritarios como son "la movilidad, el medioambiente y la necesidad de crear empleo".

Por su parte, el coportavoz de Equo Xixón, Eduardo Campomanes, recalcó que "la ciudad de Gijón tiene graves problemas, fundamentalmente para nosotros es el tema de la contaminación, que hay que abordar de una manera clara y rápida y para eso necesitamos la mayor fuerza posible en las instituciones".