Demostrar que la "tecnología es algo de mujeres" es el reto principal que se han autoimpuesto las organizadoras asturianas de Women Techmakers, el evento de Google que por segundo año consecutivo recala en Asturias. Y más en concreto en Gijón: la nueva cita será el seis de abril en el aula magna de la Escuela Politécnica de Ingeniería.

Ahora mismo el sector tecnológico sólo acoge a un 19% de mujeres. Un porcentaje que las responsables del evento quieren aumentar para evitar que vaya a más la brecha de género digital. A Aurora Barrero, presidenta de Astur Valley, y María Encinar, su compañera en la organización del evento, les preocupa tanto que falte talento tecnológico para cubrir las 900.000 vacantes que se registran en empresas europeas como que no haya mujeres en los puestos ya ocupados.

Su plan para atraer a más mujeres a la tecnología es visibilizar el trabajo de quienes ya estan en ella. Por eso en Gijón contarán sus experiencias 14 mujeres, la mitad que trabajan ya en Asturias, y otra mitad que llegarán de fuera de la región. Incluso de fuera de España porque hay ponentes de Suiza, Suecia, Jordania, Egipo y Pakistán. Entre ellas destacan Natalia González, arquitecto de software en Ikea Suecia o la ingeniera informática Nerea Luis. Junto a ellas estarán también María Gutiérrez, Violeta Yeguas e Irene Morgado, entre otras.

Las organizadoras han intentado hacer una selección equilibrada de las ponentes y empresas presentes para, al tiempo que se destaca el trabajo de las mujeres se muestre también la potencialidad de Asturias, que es mucha, en el ámbito tecnológico.

La consigna de la visibilizacion ha incorporado como novedad este año la concesión de un premio. En esta primera ocasión se lo llevan tres mujeres, Paloma Barreiro, Patricia López y Andrea Barber, como responsables del podcastVostok6 que se dedica a buscar y publicitar referentes feneminos en el campo de la tecnología.

El evento cuenta con el apoyo de voluntarios, empresas colaboradoras, la Universidad de Oviedo y el Ayuntamiento gijonés a través de Gijón Impulsa. El dolor de los organizadores es no contar con el respaldo del Principado "porque hay que sentarse a hablar de esto a nivel regional".