El problema se repite. Los responsables municipales del área turística vuelven a detectar "discrepancias significativas" entre los parámetros que maneja el Instituto Nacional de Estadística en su encuesta de ocupación hotelera y los registros oficiales que tiene Divertia, con datos que actualiza cada mes. Discrepancias que generan resultados muy distintos en el cómputo total de viajeros y pernoctaciones y los porcentajes de subidas y bajadas respecto a otros periodos.

Ahora mismo el INE computa 58 establecimientos hoteleros -once menos que en el mismo mes del año pasado- y habla de una oferta de 4.107 plazas hoteleras. Divertia, sin embargo, tiene registrados desde el 1 de enero 74 establecimientos hoteleros con 5.017 plazas disponibles. La oferta es, se indica desde la empresa municipal, " un 2,0 por ciento superior a la del año pasado pese a que son tres establecimientos menos. Se incorpora un establecimiento de 4 estrellas, una pensión pasa a tener categoría de hotel de una estrella y desaparecen un hotel de 2 estrellas y tres pensiones".

Ante esta situación, Divertia ha optado por hacer una presentación "corregida" de los datos turísticos de febrero del INE y tomar como base de cálculo la cifra de 4.436 plazas, que es la disponibilidad media de los últimos diez años para el mes de febrero. Tras estos ajustes a Divertia le sale un incremento del 2,2% en el número de viajeros y del 1,9% en el número de pernoctaciones con respecto al mismo mes del año anterior. Serían un total de 24.325 viajeros y 43.597 pernoctaciones lo que supone nuevos máximos históricos para el turismo local en un mes de febrero.

Por otro lado, una encuesta eleva al 94,5% el porcentaje de la ciudadanía que aprueba la gestión turística del Ayuntamiento. La nota media queda en un 7,3. El 80,5% de los encuestados piensa que "Gijón es un destino turístico reconocido y valorado". ¿Sus atributos? Los cuatro más valorados son la gastronomía el trato de la gente la naturaleza y la playa. Eso sí, un 11% de los gijoneses perciben molestias por el turismo.