Se necesitan informáticos y lo mejor para hacer cantera es empezar desde la base. Un total de 116 participantes en 39 equipos para la modalidad por equipos, 46 participantes para la modalidad individual y 30 participantes distribuidos en 10 equipos para la modalidad por centros, procedentes de 19 institutos de la región participan desde ayer en la VIII Olimpiada Informática de Asturias, que se celebra entre la Escuela Politécnica de Ingeniería de Gijón, la Escuela de Ingeniería Informática de Oviedo y el Colegio Salesiano Santo Ángel de Avilés.

Esta actividad se dirige a estudiantes de Educación Secundaria, Bachillerato y Formación Profesional que deberán superar, dependiendo de la categoría, pruebas creativas en las que los equipos se enfrentan a la resolución de un problema informático con lápiz y panel; pruebas de pericia, en la, que los participantes resuelven un problema con la ayuda del ordenador y deben demostrar sus conocimientos sobre ofimática, sistemas informáticos y sistemas operativos, y pruebas individuales, en las que, con la ayuda de un ordenador, los participantes resuelven problemas algorítmicos de forma individual.

En la modalidad por centros los participantes deben desarrollar un proyecto utilizando la plataforma Arduino. Será el próximo sábado día 30 en la Escuela Politécnica, y ese mismo día tendrá lugar la ceremonia de entrega de premios, que estará presidida por el Rector de la Universidad de Oviedo y en la que Manuel Blanco, CEO de Merkle Divisadero impartirá una conferencia a los chavales.