La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Musel, el segundo puerto de España con mayores tráficos con Sudamérica

Los graneles sólidos son la principal mercancía, en importación y exportación, entre la dársena local y el cono Sur, sólo superada por Algeciras

El Musel, el segundo puerto de España con mayores tráficos con Sudamérica

El aprovisionamiento de materias primas para ArcelorMittal y para las centrales térmicas colocan al puerto de El Musel en el segundo puesto entre todas las dársenas españolas por tráficos de mercancías con Sudamérica. El año pasado los tráficos de El Musel con el cono sur sumaron 6,79 millones de toneladas, de los que 2,5 millones se correspondían con la importación de carbón térmico de Colombia y 3,71 millones con las de mineral de hierro de Brasil y Uruguay. Los tráficos con Sudamérica suponen un tercio del total de El Musel, que en 2018 movió 19,68 millones de toneladas por sus muelles, una cifra que lo sitúa en el décimo puerto español por volumen de tráficos.

El puerto gijonés sólo es superado por Algeciras, uno de los principales puertos europeos, que el año pasado movió 6,89 millones de toneladas con origen o destino en Sudamérica. El orden fue el inverso en 2017, cuando El Musel fue el puerto español con mayores tráficos con el cono sur, alcanzando los 7,82 millones de toneladas frente a los 6,97 de Algeciras. El descenso del año pasado en la generación de energía termoeléctrica en Asturias y en León es lo que motivó que el puerto gijonés quedara relegado a la segunda posición. La importación de carbón térmico colombiano por El Musel en 2018 fue un 32% menor que la del año precedente. En 2017 se habían importado, principalmente de Colombia, 3,72 millones de toneladas de carbón térmico. El año pasado descendió el volumen global de las exportaciones hacia Sudamérica por El Musel, que en 2017 habían ascendido a 169.724 toneladas, así como el de las importaciones de mineral de hierro en más de 200.000 toneladas.

El total de importaciones de Sudamérica por El Musel sumó el año pasado 6,45 millones de toneladas. Además del mineral de hierro y el carbón térmico, también entraron por el puerto gijonés 156.454 toneladas de graneles agrícolas, 3.993 toneladas de graneles líquidos y 76.137 toneladas de carga general, de las que 38.918 llegaron contenerizadas con transbordo previo en otros puertos, dado que El Musel carece de lineas transoceánicas de contenedores.

En cuando a las exportaciones a países del cono sur sumaron el año pasado 127.202 toneladas, muy lejos de las 921.245 toneladas exportadas desde el puerto de Bilbao, el cuarto de España en envíos a Sudamérica. En la fachada atlántica, Santander, La Coruña, Vigo y Avilés también están por delante de Gijón como puntos de salida de para las empresas que venden en aquella zona del mundo. Este ranking tiene matices. Así las exportaciones de graneles desde Asturias a Sudamérica se concentran en el puerto de Avilés, que el año pasado sólo envió 40 toneladas de mercancía general a aquel área, siendo las demás graneles líquidos y fundamentalmente sólidos. Los graneles sólidos también tienen un peso importante en las exportaciones de El Musel, algo más de la mitad del total, pero desde el puerto gijonés también se enviaron el año pasado 61.005 toneladas de mercancía general a once países de la zona, en su mayor parte contenerizada. Dentro de esa cifra se incluye el envío de 10.602 toneladas de productos siderúrgicos a Brasil, Argentina, Perú y Guyana.

Exportaciones a Brasil

Brasil es el principal socio comercial del puerto gijonés en esa zona del mundo. Además de los 3,60 millones de toneladas de mineral de hierro que se importaron desde los puertos de Ponta da Madeira y Turabao, a Gijón también llegaron otras 37.219 toneladas de mercancía general contenerizada procedente del gigante sudamericano. En cuanto los envíos al país carioca, fue el receptor de 81.070 toneladas exportadas por El Musel en 2018; el 63,73% del total enviado a Sudamérica. De esa cantidad, 66.197 toneladas fueron graneles sólidos, 9.968 mercancía contenerizada, 4.337 productos siderúrgicos y 568 toneladas mercancía general.

En cuanto al tráfico de contenedores, el principal destino de las exportaciones asturianas mediante este sistema fue Chile, con 13.935 toneladas enviadas desde El Musel el año pasado. Le siguió Brasil y el tercer lugar fue para Colombia, con 9.580 toneladas.

Compartir el artículo

stats