La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

A la espera del documento para una inversión millonaria en la ciudad

La firma del plan de vías en época electoral levanta recelos entre la Corporación

Podemos, IU y PP temen que el PSOE convierta en propaganda la ratificación del convenio y los socialistas responden que se hará "sin foto"

La firma del plan de vías en época electoral levanta recelos entre la Corporación

La posibilidad de que el convenio del plan de vías, por el que Gijón lleva meses esperando, se firme a las puertas de las próximas citas electorales ha despertado el recelo entre parte de los grupos políticos municipales, que sospechan que el PSOE quiera dar un sesgo propagandístico a la suscripción de un acuerdo que apoya toda la corporación. El Ayuntamiento ya ratificó el pasado mes de diciembre el nuevo convenio remitido por el ministerio de Fomento. El gobierno central y el Principado aún no lo han hecho, alegando cuestiones burocráticas. El PSOE trata de disipar esos temores asegurando que la firma se hará "sin foto". La Plataforma del Plan de Vías, mientras, prepara una manifestación para reclamar la firma ya del convenio.

La situación ha despertado suspicacias a izquierda y derecha. Xixón Sí Puede (Podemos) e IU reclaman que se firme ya, pero temen que se use electoralmente. El PP también cree que el uso propagandístico está en la mente de los socialistas, pero considera que el acuerdo que supone una inversión de 814 millones de euros en Gijón no podrá firmarse ahora por vulnerar la ley electoral.

Para el portavoz municipal de Xixón Sí Puede, Mario Suárez del Fueyo, "es una vergüenza que no se haya firmado hasta ahora, con el desperdicio de 17 años por los gobiernos del PP y del PSOE. El gobierno de Rajoy no lo firmó porque no quiso y cuando llegó el PSOE empezó a lanzar globos sonda para no firmar. Si están esperando a firmarlo en plena campaña es para convertirlo en un acto electoralista y si no se firma, el gobierno que llegue volverá a encargar nuevos estudios con más retrasos".

También expresó sus recelos, aunque de una forma más comedida, el portavoz municipal de IU, Aurelio Martín: "Espero que el convenio se firme antes de las elecciones, pero que no intenten convertirlo en un gran acto de propaganda electoral, como hizo la ministra Ana Pastor en las anteriores generales, anunciando cosas que luego no se cumplieron". Martín agrega que si finalmente el convenio no se firmara "sería un fiasco y un insulto para esta ciudad, que lleva esperando 17 años", pidiendo además que no se bloqueen y sigan su curso los proyectos para construir las estaciones del túnel del metrotrén y prolongar esta infraestructura hasta Cabueñes, actuaciones que acometerá en solitario Adif.

El PP también recela sobre el posible uso electoralista de la firma, si bien no tiene claro que la misma se vaya a producir. "Si se firmase sería la típica y clásica maniobra electoral del PSOE, que deja claro que le importa más el partido que la ciudad, porque no es creíble que hayan tardado nueve meses para solucionar los problemas burocráticos que decían que había, sino que demoran la firma para apuntarse una baza electoral", señaló el portavoz municipal del PP, Pablo González. El dirigente popular gijonés mostró sus dudas de que llegue a firmarse el convenio antes de las elecciones, debido a que considera que "la ley electoral no lo permitirá casi con toda seguridad" y atribuyó el "año y medio de retraso" en la firma del plan de vías al cambio de gobierno con la moción de censura contra el PP.

Los temores sobre el posible uso partidista de la firma del convenio no son compartidos por el grupo municipal socialista. El portavoz municipal del PSOE, José María Pérez, recalca que el convenio se firmará antes de las elecciones generales y que no hay ningún impedimento para que se haga a las puertas de los comicios. "La normativa electoral prohibe los actos institucionales con componente electoral, pero la aprobación del convenio nada tiene que ver con eso. Lo que importa es que se haga la firma, aunque sea sin foto".

Pérez señala que tanto él mismo como la candidata del PSOE a la Alcaldía, Ana González, están en contacto con las consejerías de Hacienda y de Infraestructuras del Principado y con el Ministerio de Fomento, de quienes depende la aprobación del convenio por la administración autonómica y central. Sus interlocutores les transmiten la seguridad de que "pueden cumplirse los plazos y el convenio esté vigente antes de las elecciones de abril".

Para el líder del grupo municipal socialista es "comprensible" la movilización convocada bajo el lema "Pedro, firma ya" por la Plataforma del Plan de Vías. Pérez considera que al convocar esas movilizaciones buscan "que se sepa que la ciudad está preocupada por este asunto, que es fundamental que se mantengan los plazos y se acelero esto lo más posible". El edil del PSOE endosó al anterior gobierno de Mariano Rajoy el retraso para que no se haya firmado aún el convenio del plan de vías, dado que tras la moción de censura que aupó a Pedro Sánchez a la presidencia del gobierno en junio pasado, los socialistas se encontraron con "poco trámite realizado". Ahora, lo que procede es que el convenio "se firme lo antes posible", si bien "ponerlo en marcha le tocará al nuevo gobierno" que surja de las urnas.

Por su parte el portavoz del gobierno local de Foro Asturias, Fernando Couto, recalcó que "no contemplamos otra hipótesis que el que se firme" el convenio, tal como se comprometió el propio ministro de Fomento, José Luis Ábalos, durante su visita a Gijón. Couto recuerda el compromiso ministerial y opina que el que se suscriba el convenio "es lo mejor para todos". No obstante, respecto a las movilizaciones convocadas por la Plataforma del Plan de Vías, el primer teniente de alcalde apuntó que "los vecinos cuando se movilizan siempre tienen motivos para hacerlo; lo entendemos perfectamente".

El concejal de Ciudadanos, José Carlos Fernández Sarasola, tiene claro por su parte que "no se firmará pese al compromiso de Ábalos anunciando el convenio a bombo y platillo, porque su interés por la ciudad es ninguno".

Compartir el artículo

stats