El grupo madrileño Santagadea traspasó hace dos meses el restaurante El Roblón de Castiello al hostelero asturiano Elías Fernández Méndez, al que previamente tenía encargada la gestión de este restaurante ubicado en el Club de Golf de Castillo y que debe su nombre al roble centenario que hay en el club, con más de cinco siglos de edad.

Santagadea había suscrito hace dos años y medio un contrato con el Club de Golf para explotar el restaurante, abriéndolo al público en general. El acuerdo establecía una cláusula para la subrogación que ahora se ha aplicado para a una de las sociedades familiares de Elías Fernández el contrato, al que le quedan dos años y medio de vigencia, que bien podrían prolongarse dado la buena marcha del local desde que tomó las riendas del mismo.

Natural de Cartavio (Coaña), Elías Fernández adquirió fama en el sector tras impulsar el restaurante El Urogallo, en El Entrego, fundado en 1973 por su suegro, Ramón Sánchez del Arco. Aquel restaurante fue el inicio de una trayectoria en el sector de la restauración que también incluye la gestión del Palacio de Las Nieves, en La Felguera y del Castillo del Bosque de La Zoreda, en Oviedo. Precisamente los restaurantes El Urogallo y el Castillo del Bosque de La Zoreda son actualmente propiedad del grupo Santagadea.

El hostelero asturiano también gestiona cerca del Club de Golf la Finca El Curullo, dedicada a eventos.

Talaso

El traspaso del contrato del restaurante del Club de Golf de Castiello a Elías Fernández se produce en un momento en el que el grupo Santagadea tiene a la venta otros activos para mejorar su situación financiera. En concreto toda la división de deportes del grupo, que incluye tanto centros deportivos en propiedad como los explotados en concesión, como es el caso de Bnfit Talaso, en Gijón.

Santagadea lleva meses negociando la venta a un fondo de inversión de los activos de su división deportiva. En el caso de Talaso, Santagadea tiene una concesión del Puerto para explotarlo hasta 2046. Santagadea también gestiona en Gijón los bajos de El Molinón.